Del Viernes, 31 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
Incendio de Nava del Barco, el sábado.La Junta de Castilla y León destaca que el 82% de los más de 800 incendios que se han declarado en Castilla y León en lo que va de año, se han quedado en conatos, gracias a la "rápida intervención" del operativo desplegado.
Así lo ha puesto de relieve el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita que ha realizado a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mombeltrán, que da servicio a los cinco municipios de la Mancomunidad de las Cinco Villas.
Según Suárez-Quiñones, desde el 1 de enero se han contabilizado en Castilla y León más de 800 fuegos, entre los cuales no se ha contabilizado, hasta el momento, "ningún gran incendio forestal", que son los que superan las 500 hectáreas de afectación.
En este contexto, ha hecho hincapié en la "eficacia" y la "efectividad" del operativo desplegado, atendiendo al número de conatos, que son los fuegos que no superan la hectárea de superficie quemada.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado que si la media de los diez últimos años ha sido de algo más del 60% de conatos, en lo que va de 2023 esa cifra se sitúa en el 82%, lo que en su opinión se debe a la "rápida intervención del operativo".
Operativo reforzado
Igualmente, Suárez-Quiñones ha aprovechado su visita a la provincia de Ávila para poner de relieve como este operativo se ha visto "reforzado" debido a "los acuerdos del Diálogo Social", firmados en septiembre de 2022, con una inversión de 143 millones de euros, que "este año va a ser récord". Ese dinero se está destinando a la "mejora del operativo en todo su ámbito".
Asimismo, ha afirmado que en la mañana de este lunes no había ningún incendio "con llama" en Castilla y León, después de que el pasado sábado se declararan "más de diez en la provincia de Ávila, la mayoría provocados por rayos, derivados de tormentas secas".
"Afortunadamente, las lluvias caídas han ocasionado muchos problemas, pero también suponen humedad al terreno, humedad a la vegetación y mayor resistencia a los incendios", ha apuntado, antes de mostrarse cauto: "No obstante, no cantemos victoria, porque estamos a primeros de septiembre, nos queda todo septiembre y octubre, cuyo comportamiento desconocemos".
"La posibilidad de incendios, a pesar de que hoy estos días con tanta lluvia parece que no existe, existirá, ya que volverán las temperaturas a elevarse y dejará de llover, por lo tanto, seguirá habiendo capacidad de incendio", ha argumentado.
Respecto a los de la provincia de Ávila, el titular de Medio Ambiente ha señalado que actualmente se puede decir que "de los diez incendios, no hay ninguno activo, algunos controlados, otros extinguidos y próximos a la extinción", como es el de Nava del Barco, "a la declaración formal de extinción de todos ellos, pero ninguno con llama".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42