Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Rechazada la propuesta del Grupo Municipal Popular para crear una partida de 100.000 euros destinada a los establecimientos comerciales afectados en su facturación, por las obras de titularidad municipal en la vía pública, cuyo plazo de ejecución sea igual o superior a tres meses.
Ha sido una de las dos mociones presentadas en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ávila celebrado este viernes, junto a la propuesta del Grupo Socialista. La moción ha recibido el voto favorable de Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Por Ávila.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha defendido el voto en contra de su formación, puesto que las obras, aunque ocasionan “molestias puntuales”, son “sinónimo de acción, actuación, de futuro y prosperidad", porque "siempre se han visto como un factor que incide en la mejora de la prestación de servicios, en este caso de servicios públicos, en este caso servicio como el abastecimiento o saneamiento que se verán mejorados a la finalización de las obras que se están ejecutando.
Asimismo, ha señalado que si los vecinos autónomos que vean condicionadas sus labores por las obras no tienen los mismos derechos, añadiendo que por qué la ayuda va solo dirigida a la zona sur y no a la zona norte, que también ha tenido obras. “Y por seguir jugando al populismo”, ha continuado el portavoz, “¿por qué no se compensa a los 60.000 abulenses por los 28 años de absoluta dejadez del PP para con la ciudad que ha provocado cuantiosas pérdidas?”
Procedencia del dinero
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado estar de acuerdo en el fondo de la cuestión, aunque han solicitado saber más sobre las ayudas: “¿qué impuestos incluidos?, ¿por qué 100.000 euros?, ¿cómo se ha llegado a esa conclusión?”, ha indicado su portavoz, Eva Arias, así como conocer cómo "van a sacar de los presupuestos esa cuantía”.
“Nos esperábamos que trajeran un pequeño estudio del impacto económico que están sufriendo los comerciantes”, ha indicado Arias que, aunque están a favor de tener en cuenta a los comerciantes, también aconseja al Grupo Popular que cuando presenten los presupuestos, al menos, “enmienden alguna partida al sector, como ha hecho el Grupo Municipal Socialista en el año 2020-2023”, y “no una enmienda a la totalidad y se queden tan anchos”.
Las obras no sirven para mejorar
El portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, ha votado a favor, puesto que la ciudad “se está viendo gravemente afectada por la realización de obras, prácticamente en todos los barrios de la misma, sin ningún orden, planificación, ni transparencia y sin informar de fecha aproximada de finalización”, generando “gran incertidumbre y desasosiego entre los vecinos”.
Además, ha denunciado que las obras “no sirven para mejorar la ciudad, ni mejorar la vida de los vecinos”, poniendo de ejemplo las que se están acometiendo en la avenida Agustín Rodríguez Sahagún con motivo del carril bici, motivando más de 300 quejas de los vecinos.





abulense | Lunes, 31 de Julio de 2023 a las 14:43:59 horas
Más vale que quitéis los carriles bici, que son una estorbo para todos y una complicación del tráfico, ya verán los accidentes que van a provocar esos dos carriles que luego convergen en uno, y las molestias a los vecinos de Agustín Rodríguez que no van a poder aparcar sus coches, claro que le culpa también la tienen los que os han votado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder