La oferta de plazas está recogida en un real decreto elevado al Consejo de Ministros, por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.
El departamento de Fernando Grande-Marlaska hace hincapié en que la ampliación de plantilla llega después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan alcanzado este verano el máximo número de agentes de la historia, con un total de 156.453 agentes, “gracias a las ofertas de empleo de los últimos cinco años que han permitido revertir las 13.077 plazas que se perdieron en el periodo 2012-2017”.
Ahora, las ofertas de empleo público para 2023 aplican para los dos cuerpos una tasa de reposición del 125%.
150 para la ejecutiva
Del total de 2.608 plazas ofertadas, 150 son de la escala ejecutiva en proceso de oposición libre, y las 2.458 plazas restantes, dos más que el año pasado, serán para la escala básica.
El Ministerio del Interior aclara que, en cumplimiento de la ley, 491 de las plazas de la Escala Básica quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, con al menos cinco años de servicio efectivo, aunque las que no se cubran por este procedimiento se acumularán a las convocadas por turno libre.
El real decreto incluye otras 150 plazas para la escala ejecutiva que se cubrirán mediante procesos de promoción interna, a la que podrán optar policías nacionales con categoría al menos de subinspector, por lo que su convocatoria no implica un aumento de la plantilla global.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163