Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Tras la reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León y el ministro de Cultura para abordar el proyecto del palacio de los Águila, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que habrá un convenio a tres bandas para asegurar en Ávila la presencia del Museo del Prado.
En un breve comunicado, desde la Junta se ha asegurado que se “ha logrado” que se firme en los próximos meses “un convenio a tres partes” entre Junta, ministerio y Museo del Prado “para dar un tratamiento singular y específico para este proyecto”. Desde la Administración del Estado no se han ofrecido resultados de la reunión.
El encuentro ha tenido lugar en Madrid entre el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente del Gobierno de Castilla y León. Según la escasa información facilitada, la reunión “se ha desarrollado en un ambiente de colaboración y cooperación”.
“Las dos partes han acordado trabajar en este convenio que garantice la presencia del Prado en Ávila”, en un proyecto que "va a ser una obra de máximo nivel y capacidad de atracción turística", en palabras del presidente autonómico. Los equipos de ambas partes deberán cerrar los detalles del convenio. La reunión se ha producido después del acuerdo que Iceta firmó para que el museo tenga presencia en Guadalajara.
También han abordado el estado de las obras, que discurren “en los últimos plazos establecidos”. Aparte, Fernández Mañueco ha planteado “otras necesidades de la cultura, el deporte y el patrimonio del Castilla y León”.
Convenio de 2018
En 2018 ya se firmó un convenio, que no se cumplió, entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Museo del Prado; y la Junta de Castilla y León, sobre el destino del palacio de los Águila, que indicaba que se dedicaría a la nueva sede del Museo de Ávila, donde el Prado “dispondrá de una sala propia en el edificio en la que mantendrá un programa expositivo de máxima calidad, aunando la presencia del Prado a la propia del Museo de Ávila y a la revalorización de la riqueza patrimonial de la ciudad”.
Es lo que se denominó ‘sala Prado’, que iba a tener 300 metros cuadrados de extensión, que no ejecutó como todo lo anterior de un proyecto que se remonta a 1998, cuando se firmó otro acuerdo sin llevar a cabo. Fue en 1998 y rubricado por la entonces por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el que fue presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas.
Ignorar a los abulenses
Horas antes de la reunión, el alcalde de la Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha acusado al ministro de Cultura y Deporte y al presidente de la Junta de Castilla y León de "ignorar a Ávila y a los abulenses", por un encuentro al que el regidor no ha sido invitado a pesar de que lo había solicitado.
Sánchez ha recordado que el próximo 7 de abril se cumplen 25 años desde que la entonces ministra de Cultura presentara el proyecto del palacio de los Águila como espacio adscrito al museo nacional.
“Ni los gobiernos del PP, ni los del PSOE hayan hecho nada para que la ciudad tenga al Museo del Prado. No nos vamos a creer nada de lo que digan tras la reunión y de 25 años de mentiras", ha afirmado.
Según ha dicho, el hecho de que no le hayan invitado es que ambas partes no quieren que "Ávila tenga la verdadera versión de la reunión" en la que habrá "la foto de la vergüenza”, y provocado por la proximidad de las elecciones municipales.
"No quieren que estemos allí porque yo no iba a participar en la farsa. Desde luego, yo contaría a los abulenses lo que se hablara en esa reunión y como lo que se va a hacer en la reunión es una farsa, no quieren que el alcalde esté presente para que no les delate", ha manifestado antes del encuentro.
“Ya está bien de engañar a los abulenses por parte del Gobierno central y del autonómico, por parte del PP y del PSOE", que "han tenido 25 años los gobiernos de España para traer El Prado a Ávila y no lo han hecho", ha criticado Sánchez Cabrera.





Ramiro Gloria | Viernes, 17 de Marzo de 2023 a las 12:39:03 horas
Si hubiera estado el Excmº e Ilmº Sr. Alcalde no sólo el Prado, sino hasta el Эрмитаж tendríamos ya en Ávila.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder