Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la pena de cuatro años y un día de prisión para un joven que abusó sexualmente de su prima de 12 años en Ávila, hasta donde había viajado con su familia desde Almería en julio de 2020.
De esta manera, el alto tribunal ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del condenado, nacido en el año 2000, contra la sentencia emitida el 10 de junio de 2022 por la Audiencia Provincial de Ávila.
Así, ha confirmado "íntegramente" el fallo, contra el que cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la Sala de lo Civil y Penal, imponiendo a la parte apelante las costas del recurso, incluidas las de la acusación particular.
La Audiencia Provincial, tras el juicio celebrado en junio de 2022, había condenado a cuatro años y un día de cárcel al joven, como "autor responsable de un delito continuado de abuso sexual" a una menor nacida en 2007, obligándole a guardar una distancia respecto a la víctima "no inferior a 300 metros", así como comunicar con ella por cualquier medio durante cinco años.
Además, se le condena a cinco años de libertad vigilada, con posterioridad a la pena privativa de libertad, y a una pena de inhabilitación especial para "cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad, por tiempo superior en tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en esta resolución".
A todo ello se suma una indemnización a la víctima, a través de sus representantes legales, mientras sea menor, de 6.000 euros.
Recurso de apelación
Contra la sentencia de la Audiencia, la defensa del condenado interpuso un recurso de apelación alegando "error en la valoración de la prueba e infracción de los principios de presunción de inocencia e "in dubio pro reo", así como infracción de los artículos 183.1 y 74 del Código Penal y desproporción de la indemnización señalada en favor de la víctima, todos ellos rechazados por el TSJCyL.
Los hechos se produjeron en julio de 2020, cuando la menor viajó hasta Ávila desde Almería junto a su padre, la pareja de este y el hijo menor de la mujer para pasar unos días junto a unos familiares, entre los que figuraba el condenado, primo del padre de la víctima.
Durante esos días y sin poder precisar si el 24 o el 25 de julio, y "con el propósito de satisfacer sus deseos sexuales", el joven "tocó los pechos de la menor por encima de la ropa, mientras que en otra ocasión lo hizo por debajo de la misma", según figura en la sentencia, que relata igualmente cómo previamente ya había accedido al interior de la habitación en la que la víctima dormía con la hermana del condenado, intentando "tocar la vagina" de la joven, que le apartó la mano y posteriormente rechazó ir al baño con él.
Cuando retornó a su casa de Almería, la madre de la joven, al verla "nerviosa y excitada", le preguntó que qué le ocurría y ella "se sinceró", relatando lo sucedido en Ávila, así como otro episodio en septiembre de 2019 en el domicilio del padre de la joven en Almería.
Según la menor, estando ambos solos en el salón, el joven "la penetró con su pene por la vía vaginal tras ponerse un preservativo" y un día después "le tocó los pechos cuando estaba tumbada en la cama de su habitación".
Estos hechos fueron juzgados por la Audiencia Provincial almeriense "habiendo recaído sentencia desfavorable a los intereses" del joven, tras una sentencia que también ha sido recurrida en apelación por su abogado defensor.
En el caso de los hechos sucedidos en Ávila, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha desestimado el recurso de apelación, confirmando los cuatro años y un día de cárcel para el joven.





Twiter | Jueves, 16 de Febrero de 2023 a las 14:32:51 horas
Ridícula condena y encima como se le aplique la ley del ministerio Igual -da,
Pero como es la izquierda la que hace estas leyes, no pasa nada y encima Podemos sacando pecho.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder