Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El primer carril bici interurbano de Ávila va cogiendo forma. Las obras han comenzado en distintos tramos de la ciudad con la intención de realizar una vía de cerca de cuatro kilómetros de longitud para conectar con los carriles ya existentes en el Centro Medioambiental de San Nicolás y con el de Naturávila.
El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por el teniente alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Juan Carlos Corbacho, el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Ajates y la concejal de Medio Ambiente, Julia Martín Velayos, ha visitado las actuaciones que se están realizando en la avenida Juan Pablo II.
Este carril bici “persigue facilitar la movilidad urbana sostenible para todos los vecinos de la ciudad de Ávila”, de tal manera “que vayamos dejando de un lado el transporte de los vehículos rodados y avancemos en el transporte en bicicleta para mejorar la sostenibilidad ambiental del municipio”, según ha explicado el alcalde.
“Apostamos por una ciudad más verde para dejar de emitir emisiones de CO2 a la atmosfera. Con este proyecto contribuimos a los objetivos de desarrollo sostenible de la ciudad y a hacerla más habitable para todos”, confiesa Sánchez Cabrera, quien asegura que desde Por Ávila tienen el “compromiso” de que Ávila sea una ciudad “más amable”.
De forma paralela a las intervenciones en el jardín de la avenida Juan Pablo II se están realizando otras obras en la avenida de la Juventud y en la avenida Agustín Rodríguez Sahagún.
Presupuesto
El carril bici cuenta con un presupuesto de 807.963,05 euros, cofinanciados por el Feder en un 50%, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila y con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El carril estará dividido en ocho tramos, el carril bici conectará la senda existente en la margen derecha del río Adaja por la avenida Juan Pablo II con Agustín Rodríguez Sahagún, hasta Camino del Gansino y, desde aquí, enlazar con el carril bici existente hacia el complejo Naturávila.
Cada uno de esos ocho tramos tiene “su peculiaridad”. Por esta razón, el alcalde ha agradecido la labor de los servicios técnicos del Ayuntamiento que han podido “compatibilizar el carril bici invadiendo lo menos posible las aceras y las zonas de los vehículos, así como los aparcamientos, para intentar convivir”.
Con ese objetivo de realizar el mínimo impacto al tráfico rodado y peatonal, el carril bici contará con vías de doble sentido con un ancho de 2.50 metros y otras de sentido único de 1.50 metros. Además, también van a colocar distintos puntos de aparcamientos que estarán colocados en lugares estratégicos como los colegios, institutos o el centro de salud.
Replantación
En la avenida Juan Pablo II no ha hecho falta trasplantar los árboles de las zonas verdes. Sin embargo, el comienzo de las obras en la avenida Agustín Rodríguez Sahagún dio lugar a una reubicación de la masa arbolada a las “zonas verdes inmediatas como el parque de los patos o el jardín cercano a la Iglesia de la Milagrosa”.
De hecho, el alcalde señalaba que se ha adaptado el circuito con curvas para “no tocar la fila de árboles” de la avenida Juan Pablo II y no espera que existan problemas con el pavimento a la hora de que las raíces de los árboles busquen agua porque “tienen un amplio espacio” y este problema “no existe en las zonas ajardinadas”.
![[Img #134710]](https://avilared.com/upload/images/02_2023/1234_carrilbici_2.jpg)
![[Img #134711]](https://avilared.com/upload/images/02_2023/9969_carrilbici_.jpg)





julio collado | Jueves, 02 de Febrero de 2023 a las 13:26:26 horas
Los que diseñaron, por decir algo, esta ciudad fueron los constructores o sus asesores, que también eran, a veces, concejales. Buscaron su beneficio y destruyeron o apelmazaron los barrios. Véase, el barrio de La Toledana por donde irá el carril bici, atestados de coches en sus calles estrechas, con un Colegio Público (Juan de Yepes) escondido bajo tierra y otros adefesios... ¿Quién construyó ese barrio?
Un poco más al sur, en el erial del barrio El Valle Amblés, las rotondas son tan anémicas que los coches no caben y muchos se equivocan y cogen el carril de servicio. ¿Quiénes diseñaron estos barrios, el Ayuntamiento y sus técnicos o los constructores? ¿Y los "expertos" municipales cómo los han dado de paso?
Y hablando del carril bici, ¿nadie fue capaz de diseñar los nuevos barrios teniendo en cuenta el medio ambiente y los futuros carriles de bicis para evitar el estropicio y la mayor inversión que hay que hacer ahora para construirlos?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder