Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Ávila, Josué Aldudo y José Antonio Herráez, aseguran que la empresa adjudicataria de las escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua “no ha respetado los plazos previstos para el inicio de las obras”, sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, asegura que “están dentro del plazo marcado por el propio pliego”.
Mediante un escrito al alcalde de Ávila, Aldudo y Herráez han pedido la resolución del contrato de la adjudicación de las escaleras mecánicas por incumplimiento de los plazos, ya que la empresa adjudicataria habría “incumplido en más de un mes” el tiempo previsto para el inicio de la realización de los trabajos.
Ambos ediles han criticado “la nefasta gestión del equipo de Gobierno en la tramitación administrativa de este expediente, a pesar de estar vinculado a uno de los proyectos considerados estrella del actual mandato” y que consideran que “sufre un nuevo contratiempo, esta vez por la falta de seriedad demostrada por la entidad adjudicataria de las obras”.
Aldudo y Herráez han señalado que el plazo máximo para el comienzo de las obras se estableció al día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo, que se formalizó el 4 de noviembre de 2022 y con el que se fijó un plazo máximo de 20 días a contar desde la firma del contrato.
Desde la fecha de replanteo
Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que ese acta de replanteo se hizo el 3 de diciembre y que “esa es la fecha de inicio para el plazo estipulado de seis meses para la ejecución de las obras”, por lo tanto, BIC Restauración y Conservación SL y Constructora Obras Públicas San Emeterio SA, empresas adjudicatarias, estarían “dentro del plazo marcado por el propio pliego”.
“Que no se desarrolle de manera material la obra no quiere decir que no se inicien los trabajos, como puede ser la apertura del centro de trabajo, solicitud de suministros o la propia organización de la obra”, apuntaba Budiño. Es decir, las empresas adjudicatarias ya habrían comenzado con los procedimientos para realizar la obra, pero sin llegar a ejecutarla, a pesar de que el pasado 13 de octubre de 2022, cuando se adjudicó el proyecto por 1.5 millones de euros, fue el propio Budiño quien cuantificaba en “cuestión de días” que la obra empezará en la Cuesta Antigua.
Una “cuestión de días” que se ha trasladado a unos cuantos meses y que ahora será “de manera inmediata”. “Entiendo que ese escrito de los concejales no adscritos iba más dirigido a la ejecución material de la obra, que no sea visible al ciudadano, no quiere decir que no se comience ese replanteo (…) De manera inminente arrancarán las obras”, confirmaba.
Por último, el portavoz del equipo de Gobierno ha invitado “a cualquier concejal que tenga cualquier tipo de duda que antes de hacer algo público y a lo mejor confundir a la ciudadanía” pregunte a los servicios técnicos del Ayuntamiento, “que les informará como cualquier ciudadano".
Antonio | Viernes, 13 de Enero de 2023 a las 09:22:38 horas
No es creíble que la firma del acta de replanteo, apertura del centro de trabajo, etc. Lleven una parte tan importante del plazo de ejecución y luego empiecen a pedir ampliaciones de plazo, incremento de presupuesto, etc. por imprevistos surgidos, demora en entrega de materiales, etc. etc. como suele ser tan frecuente, por ejemplo la piscina cubierta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder