Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Pleno de diciembre en la Diputación de Ávila.El último pleno de la Diputación de Ávila en 2022 ha sido “breve e importante”, según el presidente, Carlos García, ya que ha aprobado la “estabilización” de 130 de los 400 trabajadores y la bonificación en un 75% al OAR por el servicio de cobro de tributos. También destinar diez millones de euros a las carreteras del norte por cuatro años.
La última sesión plenaria ha durado menos de diez minutos, aunque el tiempo no se corresponde con la trascendencia de algunos de los asuntos que han salido adelante por unanimidad o con una gran mayoría de los diputados, según ha destacado por García, quien ha hablado de medidas de trascendencia para “el presente y el futuro” de la corporación. Se trata del segundo pleno de la institución en menos de una semana, tras el que supuso la aprobación del Presupuesto de 2023.
Respecto a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la “estabilización” de la plantilla, este punto contó con el único voto en contra del diputado no adscrito, Alberto Encinar.
Esta medida, por la que el presidente de la Diputación se ha mostrado “satisfecho” y “contento”, dará “estabilidad” a 130 de los algo más de 400 empleados de la corporación, aplicando una medida aprobada en su día por el Gobierno central y que ya está siendo aplicada por otras administraciones, aunque García ha señalado que la institución abulense es “pionera”.
Según ha comentado, se trata de un acuerdo adoptado en las mesas de negociación entre la parte política y sindical, con el objetivo de “dar la estabilidad necesaria a los trabajadores de la casa”.
Así, ha añadido, “se dan los pasos necesarios para los diferentes procesos de estabilización y funcionarización”, tras la aprobación de la norma estatal en el “momento adecuado”, afectando a unos 130 trabajadores de diferentes servicios que “llevan mucho tiempo trabajando y dando lo mejor de sí mismos en favor de la Diputación y de los municipios”.
1,7 millones para bonificar el OAR
Por otra parte, el pleno también ha dado el visto bueno, nuevamente, a la modificación del artículo 6 de la ordenanza de la tasa por la prestación de los servicios de cobro de tributos del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), dependiente de la institución provincial, a las entidades locales.
De esta manera, al igual que en los últimos tres años, se bonificará en 2023 el 75% del servicio de cobranza en voluntaria de las tasas e impuestos de los 242 municipios adheridos al OAR, lo que supondrá una aportación de 1,7 millones de euros por parte de la Diputación, sobre los 2,2 millones totales. Durante cuatro años, esa aportación llegó a ser del 100%.
Esos 1,7 millones de euros, que pretenden “dar liquidez” a los ayuntamientos, irán a parar a la empresa externa que presta este servicio: GTT.
Este acuerdo ha salido adelante por 20 votos a favor y cinco en contra (tres de Por Ávila y dos del PSOE). Ambas formaciones solicitaban que la bonificación fuera del 100% para que los ayuntamientos no tuvieran que abonar ninguna cantidad.
La postura de ambos grupos ha causado “perplejidad” en el presidente de la institución provincial, quien tras señalar que “el dinero no es infinito”, ha precisado que hace ocho años los consistorios tenían que afrontar este pago en su totalidad. Desde su punto de vista, con su voto en contra, Por Ávila y PSOE “han votado en contra del 75%”, de manera que “no quieren que haya 1,7 millones de euros” para este fin.
A su juicio, “el populismo y la demagogia es lo que tienen”, porque desde su punto de vista, estos partidos “exigen a los demás todo aquello que no hacen donde gobiernan”.
Diez millones en carreteras
Asimismo, el pleno ha aprobado, esta vez por unanimidad, el contrato de conservación de carreteras provinciales de la mitad norte de la provincia por un importe de diez millones de euros durante los próximos cuatro años.
Se trata de la Zona 1, que comprende la comarca de La Moraña y la Sierra de Ávila, cuyas vías provinciales cuentan con unos 550 kilómetros en total, según ha explicado Carlos García, quien ha señalado que así se pretende "seguir vertebrando el territorio y dotando de seguridad a las principales carreteras".
Asimismo, se ha dado cuenta del convenio, ya rubricado, entre la UNED y la Diputación provincial para constituir el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ávila.
Finalmente, Carlos García ha hecho balance de un año “duro y complejo”, al tiempo que ha dicho hacer frente a 2023 “con ilusión, optimismo”.





Orgullo | Miércoles, 28 de Diciembre de 2022 a las 17:35:06 horas
A escondidillas que para eso es Navidad y que viene con premios guapos para toda la banda de funcionarios que por ser vos quién sois ahora van a estar bien pagados como si les hubiese tocado el premio aquel del descafeinado por vida.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder