Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Ayuntamiento de Albornos.Los municipios de San Bartolomé de Pinares, El Oso y Albornos recibirán ayudas por importe de 184.000 euros del Gobierno, procedentes de la convocatoria de Reto Demográfico y destinados a la transformación territorial y lucha contra la despoblación.
La resolución definitiva de las ayudas sitúa a Castilla y León como la comunidad autónoma que ha concentrado más importe de ayudas y proyectos beneficiarios de dicha convocatoria. Entre ellos figuran los proyectos presentados por los ayuntamientos abulenses de San Bartolomé de Pinares, El Oso y Albornos.
Los tres serán los que accedan a los importes que les han sido concedidos para poner en marcha distintos proyectos de lucha contra la despoblación. Estas ayudas “pioneras y con vocación de permanencia”, que no forman parte de los fondos del Plan de Recuperación, permitirán desarrollar 52 proyectos en Castilla y León, gracias a ayudas de 5,8 millones de euros, de los cuales 184.000 corresponden a Ávila.
Este programa contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.
Proyectos innovadores
A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.
La modalidad de subvención sobre proyectos institucionales ha sido, en términos absolutos, la línea de subvención “más exitosa” de esta primera convocatoria, tanto por el importe de ayuda concedida como por el número de solicitudes recibidas. En la Comunidad, se han resuelto favorablemente dentro de esta modalidad un total de 41 expedientes que recibirán algo más de cinco millones de euros para una inversión total de 11 millones.
Precisamente, en este ámbito figuran los tres proyectos de Ávila, que supondrán subvenciones por 184.000 euros para una inversión total de 392.000.
Al Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares le corresponden 43.111 euros para el proyecto 'Oficina para el buen vivir en el Valle de la Gaznata', cuyo presupuesto es de 90.000 euros.
El Consistorio de El Oso recibe 71.175 euros para desarrollar un proyecto por 232.000 euros y que consiste en el aprovechamiento de recursos para la repoblación sostenible del municipio.
En el caso del Ayuntamiento de Albornos, el proyecto se centra en la creación de una comunidad energética local formado junto a los consistorios de Muñomer del Peco y Narros de Saldueña. La iniciativa recibirá una ayuda de 69.634 euros, que cubrirá prácticamente el gasto total del proyecto, que asciende a 70.000 euros.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208