Así aparece en la resolución provisional del Miteco, dentro de la convocatoria para concesión de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación, durante el ejercicio 2022. El importe total de las subvenciones concedidas para el conjunto de España asciende a 23.149.696 euros.
Uno de los proyectos incluidos es el presentado por el Consistorio de Albornos para la creación de una comunidad energética local, formada también por los ayuntamientos de Muñomer del Peco y Narros de Saldueña. Entre los tres suman una población total de 386 habitantes.
Según figura en la documentación presentada, el objetivo de la comunidad energética local consiste principalmente en “un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica, una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un desarrollo de la gestión de la demanda en futuro”. A través de la inversión en estas medidas, los actores de la comunidad energética “podrían beneficiarse adicionalmente”.
Además, la comunidad o el área local “se beneficiaría en términos medioambientales y sociales”, ya que estas comunidades son “principalmente un concepto social, donde la gobernanza de ciudadanos, pymes y autoridades locales prima”.
Al presentar el proyecto, los ayuntamientos implicados consideraron que en el mismo concurren, al menos, tres objetivos específicos previstos en la Orden de convocatoria: Apoyo a la participación ciudadana en la actividad local y desarrollar la actividad asociativa que tenga como finalidad la reactivación de la actividad económica y social de la zona; desarrollo de actuaciones que cooperen en la prestación de servicios, favorezcan el bienestar e inclusión social y mejoren las condiciones y calidad de vida en el medio rural, con especial atención a las desigualdades de género y a la situación de las mujeres y fomento del emprendimiento y la actividad empresarial.
Otros proyectos
Junto a este proyecto, el Miteco también ha dado el visto bueno a otros dos en la provincia de Ávila, en San Bartolomé de Pinares y en El Oso.
A este último irán destinados 71.175 euros de los 232.000 totales, para el “aprovechamiento de recursos para la repoblación sostenible de El Oso”.
Por su parte, a San Bartolomé de Pinares irán 43.111 euros, de un total de 90.000, destinados a una “oficina para el buen vivir en el Valle de la Gaznata”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163