Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El alcalde de Arévalo, Francisco León, insiste en la falta de suelo industrial en el polígono de la localidad. Ante esta situación, este miércoles se reunirá con sindicatos y patronal como integrantes del Diálogo Social.
El regidor señala que el objetivo del encuentro es el de informar a los representantes de los sindicatos y la patronal sobre "la falta de disponibilidad de suelo en el polígono industrial Tierra de Arévalo", lo que "hace imposible dar respuesta a empresas que se han interesado en desarrollar su proyecto empresarial" en la capital de La Moraña.
De esta forma responde al director del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, Augusto Cobo, que aseguró recientemente que el polígono industrial de Arévalo cuenta un tercio de suelo disponible del total de su extensión, por lo que no hace falta ampliar el suelo industrial de la localidad.
Según el alcalde arevalense, la disponibilidad de 49.000 mil metros urbanizados, distribuidos por todo el área industrial en 11 parcelas de entre 4.000 y 6.000 mil metros cuadrados cada una, "no cubre las expectativas que se están demandando", ya que son "demasiado pequeñas", lo que a su juicio supone "un freno para el desarrollo del polígono e impide la creación de empleo para la comarca y la provincia".
Se trata de la cuarta vez este año que el alcalde de Arévalo lanza el mismo mensaje, al que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita realizada por Alberto Núñez Feijóo a Plastic Omniun, se limitó a decir que era "de cajón" facilitar el asentamiento de empresas en este polígono.
Partida presupuestaria
En este sentido, León recuerda que desde hace varios meses el Ayuntamiento ha solicitado "en reiteradas ocasiones" a la Junta de Castilla y León la ampliación del suelo urbanizable del polígono industrial Tierra de Arévalo, para lo que es "imprescindible que se recogiese una partida presupuestaria suficiente en los presupuestos de 2023 de la Junta de Castilla y León".
"Esta petición no ha tenido el respaldo, ni por parte del delegado territorial de la Junta ni del director del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), con la excusa de que aún hay suelo disponible y tratando así de justificar no incluir una partida presupuestaria en los presupuestos de la Comunidad para Ávila de cara al próximo ejercicio", ha lamentado.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Arévalo solicitará el "apoyo de los empresarios y de las organizaciones sindicales para seguir aprovechando las ventajas que ofrece el Programa Territorial de Fomento y continuar creando empleo en el medio rural y consecuentemente, frenar el despoblamiento de nuestros pueblos".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82