Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Vecinos de Sotalbo, familiares, amigos y personas de localidades cercanas se han dado cita el sábado en una jornada de reforestación para intentar paliar el devastador incendio de 2021, que quemó 22.000 hectáreas en la sierra de la Paramera.
Medio millar de árboles y 250 pies se han plantado con la participación de personas de todas las edades y tras la iniciativa de la Asociación Cultural Entre Ríos, gracias a las iniciativas solidarias del festival Sotalbo Resurge y de una cena de la cocinera Pepa Muñoz.
“Todo se fraguó desde el mismo momento que el fuego afectó a nuestro pueblo”, ha explicado Ana Jiménez, presidenta de la asociación y concejal de la localidad. A estos eventos se unieron otras aportaciones, como la marcha solidaria celebrada en Niharra en 2021 por la Asociación Los Charcuezos, que ha entregado 4.000 euros a la reforestación, que se unen a muchas otras colaboraciones anónimas o a la empresa de tecnología para vehículos Zartis.
Hasta 500 ejemplares de pinos piñoneros, encinas, almendros, álamos blancos y castaños se han plantado, junto a 250 pies de arbusto, romero, lavanda y enebro, en cinco parcelas cercanas al casco urbano de Sotalbo, de ellas cuatro fueron afectadas por el fuego. “Todavía hay otros proyectos esperando el visto bueno administrativo, con ellos completaríamos la recaudación”, ha explicado.
Sentirse valiosos
Jiménez destaca la necesidad de los vecinos de participar en la reforestación, “en acciones en las que sientan valiosos”, puesto que “es una forma de tranquilizar nuestra conciencia individual y colectiva”, dado que el incendio “nos afectó a nivel psicológico”.
En la mañana de reforestación del sábado, que ha concluido en una comida de confraternización, han participado cerca de 200 personas, “superando la cifra que nos habíamos marcado”, destaca la presidenta de la Asociación Cultural Entre Ríos.
Y que subraya “la respuesta de quienes, sin ser su pueblo, lo sienten como algo suyo porque han disfrutado de lo que era este paraíso antes de agosto de 2021”, y a quienes “se han volcado” como los voluntarios de la Fundación Mapfre.
Ante el comienzo de la restauración forestal, por parte de la Junta, en el monte público número 47, propiedad de la mancomunidad Asocio de Ávila, Jiménez señala que les gustaría que “contasen con la gente del pueblo” para que pudieran participar en ella.
La inversión para esta jornada ha sido de 12.000 euros, pero más allá piensan en el futuro, porque los ejemplares plantados habrá que cuidarlos, regarlos o sustituirlos en el caso de los que se pierdan, todo ello “para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos”.





Teo. | Lunes, 12 de Diciembre de 2022 a las 06:46:28 horas
Esperemos que de mejor resultado que la que planto el Atlético de Madrid, que todas las plantas están secas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder