Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
La Diputación de Ávila culpa a Gobierno central de la subida que a partir del próximo 1 de enero experimentará la tasa de reciclaje y tratamiento de residuos, en aplicación de la nueva Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Es una tasa que pagan todos los vecinos de la provincia, incluidos los de la capital.
Así lo ha indicado el diputado responsable de Consorcios y presidente del Consorcio Provincial, José Luis del Nogal, quien ha pedido al Ejecutivo central que “aplique un mecanismo de bonificación o de suspensión de este incremento”, de manera que la institución provincial “no tenga que repercutir” la subida “en el contribuyente en un momento como este” de crisis económica.
Según Del Nogal, la aplicación de este incremento impositivo, que supone 30 euros más por tonelada de residuos que llegue a vertedero, supone pasar de pagar los actuales 50 euros por tonelada que llega al vertedero, a 80, que finalmente se quedarían en 73, después de que la Junta haya decidido “retirar ese impuesto de siete euros” que le corresponde.
Esto se traducirá, según el diputado de Consorcios, un incremento de “entre el 28 y el 30%” en el recibo de un consumidor medio que pasaría, según sus cálculos, de 120 a unos 180 euros al año, sumando la tasa de reciclaje y la municipal por la recogida de basuras.
En contra
Tras indicar que la tasa de prestación de servicios es “de obligado cumplimiento” y que su deber es “repercutir su actualización” en el recibo de los ciudadanos, Del Nogal se ha mostrado “totalmente en contra” de esta medida en este momento, considerando “abusivo seguir aumentando impuestos”.
Especialmente cuando “no se trata de mejorar un servicio esencial, sino de intentar concienciar a la ciudadanía metiéndole la mano en el bolsillo”. Por ello, Del Nogal apuesta más por “la concienciación y educación en favor de un reciclaje lo más efectivo posible” o también “ayudar a las administraciones para mejorar las infraestructuras”.
Moción de la Diputación
En este contexto, el presidente del Consorcio Provincial ha recordado que el pleno de la Diputación aprobó el pasado lunes, con los votos en contra de los dos diputados del PSOE, instar al Gobierno a "suspender el incremento de la tasa por tonelada no reciclada".
Los diputados socialistas argumentaron, entre otras cosas, que se trata de una norma europea que hay que cumplir, si bien Del Nogal ha precisado que “la tasa no la marca Europa, sino el Gobierno”. Respecto a la propuesta socialista de que la institución provincial asuma el incremento, el diputado de Consorcios ha señalado que es algo que no puede hacer.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo central que “aplique un mecanismo de bonificación o de suspensión de la misma, para que su aplicación no repercuta en el contribuyente en un momento como el actual”.
“Concienciar con impuestos, no es concienciar”, ha dicho Del Nogal, quien ha defendido el “compromiso” de la Diputación abulense con el reciclaje y el medio ambiente.
Contenedor amarillo
En este sentido, además de recordar que el contenedor amarillo ha llegado a “todos los núcleos de población” de la provincia, ha destacado cómo se ha multiplicado “por tres” la extensión de los otros dos contenedores, al tiempo que ha subrayado que está “ya en marcha la recogida selectiva de aceite vegetal usado”.
Además, ha anunciado que en enero de 2023 será “efectiva” una recogida selectiva de los plásticos agrícolas y ganaderos.





Impuestos. | Jueves, 01 de Diciembre de 2022 a las 14:48:44 horas
Siempre voto a quienes menos impuestos me cobran. Por eso nunca voto izquierda.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder