Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La diputada popular abulense, Alicia García, ha calificado como “rácanos” unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto debería “avergonzar” a los parlamentarios socialistas abulenses. Por ello, ha anunciado que serán enmendados. Para el presidente provincial del PP son “vergonzosos” y “dañinos”.
Cinco días después de la presentación del proyecto presupuestario para 2023, el líder de los populares abulenses y la diputada nacional popular por esta provincia, han criticado con dureza unas cuentas que a su juicio “desprecian” y “olvidan” a Ávila.
“Nos sentimos olvidados por el Gobierno de España, maltratados y ninguneados”, ha sostenido Carlos García, después de recordar que el proyecto de PGE sitúa a Ávila “a la cola de las inversiones”.
Estas cuentas suponen el “descenso de categoría de Ávila y los abulenses en la liga clientelar del Partido Socialista y de Pedro Sánchez”. “Si desde que llegó a La Moncloa en 2018 el Gobierno socialista había tratado a esta provincia y su capital como de segunda división, lamentablemente, una vez que conocemos las cuentas de 2023, podemos certificar que descendemos a tercera división”, ha manifestado.
Clientelistas
Desde su punto de vista, son unas cuentas “clientelistas” y “electoralistas”, cuyo objetivo en 2023 es “comprar votos a sus socios separatistas, catalanes, nacionalistas vascos, comunistas y batasunos”, así como a “los sectores que más le interesan al Gobierno”.
“Los abulenses no gustamos a Pedro Sánchez ni al PSOE”, ha apuntado el también presidente de la Diputación, quien se ha referido a Juan Luis Cebrián como director de El País, sin serlo, y que ha tenido dificultades para referirse al diputado socialista abulense, Manuel Arribas, cuyo nombre le ha ‘soplado’ Alicia García.
Tras la retahíla de descalificaciones a las cuentas de 2023, Carlos García ha considerado “indignante” que tanto el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, como Arribas hayan salido a defenderlas, mientras que “otros alcaldes socialistas” han “alzado la voz” contra las mismas.
Agachar la cabeza
En este sentido, ha criticado a un PSOE “con muchísimos problemas internos” en Ávila, que a su juicio prefiere “agachar la cabeza ante Ferraz y Moncloa”. “Que dejen de hacer sanchismo y trabajen por la voluntad de los 158.000 abulenses”, ha añadido.
En un tono similar, Alicia García, ha calificado los PGE con la provincia de Ávila de “decepcionantes y mentirosos”, al tiempo que “se estancan para Ávila, sin garantizar las grandes infraestructuras”.
Acompañada también por el secretario provincial del PP, senador y alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, y por el senador Vidal Galicia, Alicia García ha concluido que “el Gobierno, el PSOE y Pedro Sánchez no creen en Ávila, ni confían en esta tierra”.
Después de señalar que estos presupuestos ya “nacen enmendados” por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y por el Banco de España, García ha anunciado que su partido presentará enmiendas a estas cuentas, tratando de “paliar este agravio a Ávila”.
Rácanos
Además de insistir en lo “mentirosos” y “rácanos” de unos presupuestos que destinan poco más de 35 millones de euros en inversiones para la provincia, algo más de un millón por encima de los de 2022, la diputada popular abulense ha afirmado que “ya son papel mojado a las 24 horas” de darlos a conocer.
“Son tan rácanos para Ávila”, ha añadido, “que deberían avergonzar a los parlamentarios socialistas -abulenses-, cuyo peso específico es bastante nulo o insignificante, porque no se les tiene en cuenta”. “Son un descrédito para los que se arrogan el papel de fuerza influyente, quedando desmentidos, porque para Pedro Sánchez son irrelevantes”, ha añadido.
Mientras Alicia García ha criticado la falta de ejecución presupuestaria y la repetición de inversiones en 2023 que ya figuraban este año (-40, Ávila-NVI, plaza Adolfo Suárez o peatonalización del adarve de la muralla), Carlos García ha señalado que estas cuentas suponen dejar a Ávila “en el furgón de cola de Castilla y León" y de España en cuanto a inversiones.





Domingo Malzoni | Sábado, 15 de Octubre de 2022 a las 05:57:58 horas
Bueno, bueno, para (Abulense) que reclama la campaña de Alicia García, creo firmemente de que dará comienzo al comienzo de noviembre, a espera de la formación de su lista, en busca de poder lograr nuevamente sus (6) representantes para que con los (8) representantes de Por Ávila formar un buen gobierno de consenso y dejar atrás al PSOE que como mucho alcanzara (4) representantes que quizás sea el PSOE superado por VOX, "es mi opinión",
Accede para votar (0) (0) Accede para responder