Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asegura que ha habido "errores bastante manifiestos" de distintas administraciones en la tramitación de las ayudas por los daños de la borrasca Filomena, incluido el propio Consistorio abulense, aunque ha achacado a "intereses políticos" que la ciudad no vaya a recibir el millón de euros solicitado.
Así lo ha dicho el regidor, después de haberse conocido que el Ayuntamiento no envió la solicitud por los cauces que figuraban en la convocatoria del Ministerio de Política Territorial, a través de su Secretaría de Estado, que tras revisar la aplicación informática AURA, a través de la cual debería haberse realizado la solicitud, ha constatado que "no consta" petición alguna por parte del Consistorio de la capital, tal y como sí han hicieron otras instituciones, entre ellas la Diputación.
Sin embargo, el alcalde de Ávila ha reprochado al Gobierno que no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el Consistorio y su "falta de sensibilidad", tras haber "seguido las indicaciones" que le trasladaron los técnicos de la Subdelegación del Gobierno de Ávila, para reclamar las ayudas.
Ante las críticas de la oposición y la confirmación de que la solicitud de subvenciones no fueron realizadas por los cauces reglamentarios, Sánchez Cabrera ha achacado esta situación al hecho de que haya "muchos intereses políticos" para que ese dinero no recale en las arcas municipales, insistiendo en la "poca sensibilidad" del Ejecutivo central para realizar una segunda convocatoria, "cuando ha habido un error bastante manifiesto entre todas las administraciones", en referencia, entre otros, al Ayuntamiento de Madrid, que "también se ha quedado fuera de determinadas ayudas".
Tomando como referencia al Consistorio de la capital de España, el alcalde de Ávila ha dicho que "por eso no quieren -desde el Gobierno- volver a abrir la posibilidad de que aquellas administraciones que han quedado excluidas, puedan entrar en esta participación de aquellos fondos que se han quedado sin poder disponer".
No hacen otra convocatoria
Así, ha añadido que como el Ayuntamiento de Madrid "ha perdido muchísimos millones de euros solicitados", el Gobierno "parece no tener interés en sacarlo, porque percibiría muchísimos millones de euros". Además, ha indicado al respecto que, le consta que el Consistorio presidido por José Luis Martínez-Almeida "está haciendo las reclamaciones oportunas", junto a "más ayuntamientos" que podrían encontrarse en una situación similar.
"Algo no estaban haciendo bien, algo no estaba claro", cuando otras administraciones también han dejado de percibir las ayudas, ha sostenido Sánchez Cabrera, que al ser preguntado por esos 'intereses políticos' a los que ha aludido, ha comentado: "Parece, según dicen, que no tienen interés en sacarlo porque el Ayuntamiento de Madrid percibiría muchísimos millones de euros".
"No es justo que otras ciudades nos veamos perjudicadas por estas cuestiones", ha añadido.





Ciudadano | Miércoles, 21 de Septiembre de 2022 a las 10:52:49 horas
¿Y si el PP lo sabía por qué no avisó? Porque siguen con la política de estos 30 años: mirarse el ombligo en lugar de ayudar a los abulenses.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder