Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Los dos últimos incendios "intencionados" en Navadijos y Cepeda la Mora han hecho que el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, se haya dirigido al subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, para que la Guardia Civil "intensifique" la vigilancia en esta zona de Gredos.
El incendio de Navadijos se produjo a las 1,50 horas del domingo y fue controlado a las 10,40 horas de la mañana del mismo día, sin que aún se haya dado por extinguido. Ha quemado 50 hectáreas, de ellas 20 forestales, según el delegado de la Junta, que ha manifestado que “todo apunta” a que se trata de un fuego intencionado, si bien Medio Ambiente mantiene como “en investigación” el origen del siniestro.
El responsable de la Junta ha remitido un escrito al subdelegado del Gobierno para que aumente la vigilancia en una zona en la que “ha habido dos incendios consecutivos en dos fines de semana seguidos, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales” en ellos.
Tres focos
“Tenemos todos los datos que apuntan a que son incendios intencionados”, por lo que para que “no se vuelvan a producir”, ha instado al subdelegado del Gobierno a que “se intensifique la vigilancia por parte de la Guardia Civil”, porque en este caso “tenemos el origen del mismo en tres localizaciones perfectamente identificadas y definidas”.
“Nos duele muchísimo que se queme el bosque aunque esté en manos privadas”, ha señalado, ya que “pueden llegar a los entornos urbanos y arrasar con las propiedades de las personas y que pongan en peligro sus vidas”.
“También es muy doloroso –ha añadido- que se haga jugando con las emociones y con los sentimientos de las personas que tan mal lo hemos pasado en la pandemia” y que “recuperamos los contactos sociales a través de las fiestas patronales”, ya que el incendio se produjo el día que comenzaban las fiestas de Navadijos.
“Tenemos que actuar entre todos para extinguir los incendios forestales, pero también para evitar su origen cuando es intencionado”, ha manifestado el delegado de la Junta en su visita a la zona afectada por el fuego en Cepeda de la Mora, adonde llegó el fuego de Navadijos, a la vez que ha expresado su confianza en la Guardia Civil y en la colaboración ciudadana.
Una parte de la zona afectada por este incendio es de terrenos privados que ya han recibido tres primas compensatorias, por lo que “no podemos volver a subvencionar sobre un mismo territorio, ha señalado, si bien ha ofrecido “facilidades burocráticas para la repoblación y tratamientos silvícolas”, así como la reforestación, limpieza y desbroce de los entornos.
Intencionados
El delegado de la Junta ha visitado este miércoles los dos pueblos, para agradecer los trabajos realizados por los equipos de extinción en los fuegos que se declararon al inicio de sus fiestas patronales en las dos últimas semanas.
Durante la vista ha estado acompañado por los alcaldes de Navadijos, Miguel Ángel García Santana, y Cepeda la Mora, Eduardo Montes, que han agradecido los trabajos de extinción cuando se declararon ambos fuegos que, al igual que el delegado de la Junta, han considerado "intencionados".
Mientras que el regidor de Navadijos no ha podido contener las lágrimas al dar las gracias, ha señalado que resulta "preocupante" y por se encuentran "vigilando", a la vez que ha agradecido los "refuerzos" de Guardia Civil y Junta, el de Cepeda ha dicho: "No queremos vivir con gente que nos está provocando esta incertidumbre, tratando que quemar la zona". "No sabemos la intención, pero sí que son intencionados por la visión del incendio y por cómo se producen".
Desde finales de julio, dos patrullas diurnas y una nocturna del Ministerio de Defensa, integradas por 25 personas, vigilan el sur de la provincia de Ávila, en un dispositivo novedoso, puesto en marcha después de que a finales de julio la Junta de Castilla y León solicitara este operativo al Gobierno.
Avila | Jueves, 25 de Agosto de 2022 a las 12:49:36 horas
Vaya espabilado.., el Delegado. Ya lo dice el refrán: "Donde no hay mata, no hay patata".
¡Lleváis décadas desde la Junta sin preocuparos en la gestión de incendios y ahora, balones fuera!!!
Menos políticos mediocres y más técnicos capacitados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder