Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
Las obras en el trazado abulense de la carretera AV-500 se encuentran a punto de terminar, tras los trabajos entre la capital y Urraca-Miguel, en 12 kilómetros de la vía. Por esta vía transitan al día 1.200 vehículos.
La Junta de Castilla y León ha invertido 1,6 millones de euros para renovar el pavimentado de la carretera AV-500 (Ávila-El Espinar) en el tramo de 12 kilómetros de Ávila a Urraca Miguel. Las principales actuaciones se centran en la reposición del firme en las zonas más fisuradas, limpieza de márgenes y la protección de los pasos salvacunetas.
Estos trabajos se suman a la mejora entre Urraca-Miguel y la provincia de Segovia, en la que se invirtieron 2,5 millones de euros y que se abrió al tráfico en noviembre de 2020. El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha manifestado que la mejora de la carretera en el tramo de la provincia de Segovia, cuyo proyecto se encuentra elaborado y pendiente de la "tramitación ambiental".
Junto al director general, el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández; el alcalde en funciones, José Ramón Budiño; y el concejal de Obras y Servicios. Javier Ajates, han visitado las obras que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital está ejecutando para reforzar y renovar el firme de la carretera AV-500, en el tramo de Ávila a Urraca Miguel, con una longitud aproximada de 12 kilómetros.
Actuaciones
El director general ha explicado las principales actuaciones que se están acometiendo que corresponden a la reparación y saneo de los blandones existentes; el fresado y reposición de firme en las zonas más fisuradas; el extendido de mezcla bituminosa en caliente en dos capas de cinco centímetros; el pintado de las marcas viales y el desmontaje y recolocación de la barrera de seguridad existente, así como la ampliación de alguno de los tramos.
Todo ello se completará con el desbroce y limpieza de las márgenes, el reperfilado de las cunetas, la formación de las bermas con material granular en la franja de terreno contigua a los arcenes y la protección de los pasos salvacunetas, para evitar los impactos de vehículos en los casos de salidas de vía.
La AV-500 constituye una de las conexiones viarias de la ciudad de Ávila con la localidad de El Espinar, en la provincia de Segovia y, por extensión, con Madrid a través de la carretera N-VI o de la autopista AP-6, Diariamente, circulan unos 1.200 vehículos.
El pavimento de esta vía ha experimentado en los últimos años un progresivo deterioro, acorde a su antigüedad, a la exposición a los agentes atmosféricos y al tráfico registrado en la vía, factor especialmente importante por la ubicación del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila Norte, a la altura del punto kilométrico 12,750 de la carretera; de ahí que la Junta de Castilla y León haya planificado esta obra de refuerzo y renovación del firme.
Puerta ha querido agradecer a la empresa adjudicataria de la obra, Viales y Obras Públicas SA por su actuación en un “momento complicado de materiales y subida de precios”, ya que las obras están “prácticamente terminadas”, a pesar de que el plazo que “teníamos previsto era hasta diciembre”.
Usuario | Jueves, 25 de Agosto de 2022 a las 18:26:17 horas
Y esta carretera es la que nos vende el PP como alternativa al peaje??? Pues como sea así, veremos la de accidentes. Esa carretera es para conectar pueblos. Y pagaremos por todas, pero aquí llevamos pagando un montón de años de más. Por culpa de algún abulense.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder