Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El incendio de Santa Cruz del Valle sigue sin poder ser controlado después de tres días de un trabajo titánico por parte de un gran operativo cuya labor se está viendo dificultada por las constantes reproducciones. Las estimaciones apuntan a 1.000 hectáreas arrasadas hasta el momento.
Este ha sido el resumen que ha realizado el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, después de un domingo muy complicado, en el que uno de los integrantes del amplio operativo ha sufrido un golpe de calor, sumándose a los dos compañeros que corrieron la misma suerte el sábado y a un brigadista que esa misma jornada tuvo un esguince de rodilla.
Además, en la tarde del domingo ha sido cortada al tráfico la AV-922, entre el kilómetro 0,000, dentro del término municipal de Mombeltrán, y el kilómetro 32,700, en el municipio de Pedro Bernardo.
"Estamos mal. No hemos conseguido cumplir los objetivos que teníamos", ha reconocido Iglesias, después de una tercera jornada muy complicada, en la que el operativo terrestre ha superado las 500 personas y el aéreo ha llegado a los 33 medios, que se están retirando con el ocaso. Su labor se ha visto dificultada en algunos momentos por el intenso humo.
Aunque ha señalado que la situación "no está tan mal" como a primera hora de la jornada del domingo, el director técnico de extinción ha apuntado que las constantes reproducciones han impedido "estabilizar todo el perímetro". Al mismo tiempo, ha obligado a retirarse a parte del operativo, ante el peligro que podía suponer para su integridad física estos "focos secundarios".
Esta situación genera "mucha impotencia" en los operarios, ya que su trabajo de estabilización en unas zonas, se ve anulado.
No se prevén evacuaciones
Preguntado por la posibilidad de que haya que proceder a evacuaciones, Iglesias ha señalado que "de momento" no se está valorando esa cuestión, aunque es una cuestión que tienen "constantemente presente".
Después de haber carbonizado en torno a 1.000 hectáreas, según las primeras estimaciones, el responsable ha apuntado que las dos zonas más conflictivas se sitúan en los municipios de Pedro Bernardo y Santa Cruz del Valle, donde se están produciendo las reproducciones "con más virulencia".
Se espera que el viento role de dirección sur a norte a primera hora de la noche del domingo, lo que "facilitará el trabajo" en la zona de Santa Cruz del Valle y, previsiblemente, podría dificultarla en la de Pedro Bernardo.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha destacado "la eficacia, la entrega y la profesionalidad" del operativo en este incendio "claramente intencionado en la peor zona posible", si bien -ha dicho- las investigaciones corresponden a la Guardia Civil.
Luis | Lunes, 08 de Agosto de 2022 a las 12:25:41 horas
Venga ya.
Siempre aprovechando para hacer política de la mala.
El problema de los incendios es muy complejo y no se puede resumir dando coces.
No es problema de unos u otros políticos, sino de muchos factores.
Los voluntarios de los pueblos son tan importantes como todos los demás medios.
En Santa Cruz se ha demostrado.
Lo que hay a hacer es colaborar todo el mundo y no criticar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder