Este calendario ha sido presentado por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Julia Martín, por la técnico municipal, Nuria García, y por el responsable y “corazón” del Centro Medioambiental San Nicolás, Felipe Nebreda.
Las actividades están “diseñadas para conjugar las líneas y los objetivos del centro poniendo el valor la calidad ambiental de Ávila y su término municipal” y muchas de ellas son “recurrentes” dentro de la programación del Centro Medioambiental de San Nicolás, aunque, en esta ocasión, han querido centrarse en la ciudad con la proyección de varios documentales dedicados a la provincia y las especies que habitan en ella.
Entre esas actividades “lúdicas y comprometidas con el medio ambiente” destacan los talleres infantiles y familiares de construcción de cajas nido para vencejos (4 de agosto) y refugios, tanto para murciélagos (21 de julio) como para insectos (18 de agosto).
Estos talleres, tal y como ha señalado Felipe Nebreda, cumplen con un doble objetivo. Por un lado, implanta medidas para la conservación de la biodiversidad y, por otro, es un momento de ocio activo para las familias. Además, los participantes no solo construyen dichas cajas nido o refugios, también reciben “pautas y conocimientos de las especies protagonistas de cada uno de los talleres”.
Cine en el Jardín
Otra de las actividades que tiene una “buena acogida” por el público abulense es ‘Cine en el Jardín’. Este año, el Centro Medioambiental San Nicolás proyectará en primicia el documental ‘Hispania, Tierra de Conejos’ del abulense José Luis Rodríguez, quien “es posible” que esté presente para dar una pequeña explicación y aclarar las dudas de los asistentes.
Igualmente, los espectadores podrán disfrutar de otros documentales como ‘España, la tierra prometida’, que se emitirá en dos sesiones, la primera de ellas el 28 de julio con los dos primeros capítulos, y la segunda el 11 de agosto con el resto de episodios, y ‘Nipalensis’ y ‘Monfragüe, el lenguaje de la vida’, que se proyectará el 25 de agosto.
Una de las novedades de la programación estival del Centro Medioambiental San Nicolás es la Observación astronómica solar, ya que esta actividad siempre se ha desarrollado con el cielo oscuro de Ávila, pero nunca durante el día. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de GOAA, está programada para el viernes 5 de agosto a las 18.00 horas.
Por último, el fotógrafo Juan Parra dará un curso de fotografía destinado para personas que quieren “sacar el máximo partido” a sus paseos y disfrutar de la naturaleza inmortalizando las especies.
Julia Martín también ha aprovechado la oportunidad para animar a los abulenses y amantes de la naturaleza a acudir al Centro Medioambiental San Nicolás para disfrutar de la exposición sobre el cambio climático del fotoperiodista barcelonés Sergio Reboredo.
Diego | Miércoles, 06 de Julio de 2022 a las 13:43:15 horas
Cómo tiran de la goma y de chupar recursos públicos. Ya está bien!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder