Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
El incendio de Navalperal de Pinares, que ha quemado 30 hectáreas de pasto y matorral, se atribuye “presuntamente a una negligencia en las labores de mantenimiento del parque eólico”, según ha manifestado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
Se trata del primer fuego de importancia de la temporada. El siniestro se inició cerca del puerto de Valdelavía a las 18,22 horas del jueves y llegó a controlarse a las 22 horas, quedando sofocado a las 3 horas de la madrugada del viernes.
Para atajar las llamas hubo “un gran despliegue de medios aéreos y terrestres que permitió controlar y extinguir un incendio que preocupaba porque había también una repoblación forestal muy próxima”. “El viento varió y permitió una rápida extinción en una tarde muy ventosa y con temperaturas muy altas”, ha explicado el delegado territorial.
Intervinieron cinco medios aéreos, de ellos uno de coordinación, con cuatro brigadas helitransportadas; tres agentes medioambientales, tres autobombas, tres cuadrillas y la BRIF del puerto de El Pico. Entre los efectivos hubo medios de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Transición Ecológica y voluntarios de Protección Civil, además de la colaboración de los ayuntamientos de Navalperal y El Herradón-La Cañada.
Por otra parte, casi a la misma hora se produjo otro incendio. Fue a las 18 horas en Peñalba de Ávila, y hasta allí acudieron los Bomberos de Ávila, “disponibles para casos de incendios urbanos mediante convenio con la Diputación”, ha indicado el responsable de la Junta. Quedó controlado a las 18,55 horas y extinguido a las 22,55 horas, para lo que se movilizó un agente medioambiental, una cuadrilla y los bomberos de la capital. Ardieron 2,65 hectáreas de encinar y pino.
El delegado territorial ha llamado a extremar las precauciones “en una situación de peligro medio de incendios forestales hasta el 1 de julio por las altas temperaturas, la sequedad del terreno”. “No cometamos ningún tipo de imprudencia, ante cualquier indicio que nos lleve a pensar que estamos en presencia de un incendio forestal hay que avisar al 112 y también tenemos obligatoriamente que estar alerta cualquier actividad que pueda generar un peligro añadido”, ha señalado. La Junta también ha alertado por temperaturas elevadas y tormentas.
Más personal ya | Viernes, 10 de Junio de 2022 a las 16:37:57 horas
Quiñones y Cía que hay que poner más gente a trabajar contra los incendios ya!!!! No se puede estar a uvas a estas alturas!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder