Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El director general de Administración Local de Castilla y León, Héctor Palencia, ha aprovechado su visita a las obras de la piscina cubierta de la zona sur de la capital abulense para anunciar su continuación en el cargo.
“Ya hace días que me lo confirmó”, afirmaba el político abulense, haciendo referencia a una conversación que mantuvo con el nuevo consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien le habría asegurado su continuidad. Sin embargo, Palencia recordó que “cada semana” los diferentes cargos de la Junta de Castilla y León se “examinan” en los consejos de Gobierno que se celebran porque “al igual que te nombran, te pueden cesar”. Palencia, que antes fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital, ocupa este puesto desde 2019.
“Aquellos que ostentamos un cargo, si no somos cesados, se cambia la denominación del puesto o somos trasladados a otras funciones, nos mantenemos en el cargo”, señaló. Por esta razón, Palencia no ha dejado “de trabajar durante estos meses al servicio de todos los castellanos y leoneses”.
“Como abulense siempre me tira mi tierra y por eso hoy quería estar aquí en esta primera visita oficial, con el alcalde de mi ciudad (Jesús Manuel Sánchez Cabrera) y en una a una infraestructura tan simbólica y necesaria (la piscina cubierta de la zona sur de la capital abulense)”, apuntó.
Fondo de participación
Además, Palencia anunciaba que el Consejo de Gobierno ha aprobado las cuantías que corresponden a cada entidad local en la financiación local vinculada a ingresos impositivos propios de la Comunidad para el año 2022 y que tiene carácter incondicionado para las entidades locales.
Esta modelo de financiación incondicionada se lleva a cabo mediante el fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León y se dota cada año con una cantidad equivalente al 20% de la recaudación de los impuestos propios del último ejercicio cerrado a la fecha de elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que al estar en situación de prórroga presupuestaria, permite a las entidades locales mantener el incremento del 25% que se produjo en el pasado ejercicio.
En este caso, a la provincia de Ávila le corresponden 1,25 millones de euros, de los que 206.916,66 euros corresponden al Ayuntamiento de Ávila y 305.011,50 euros a la Diputación Provincial, mientras que 400.533,03 van a los municipios de más de un millar de habitantes, y 340.163,53 a los de menos de 1.000 vecinos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208