El documento que recoge la labor de los órganos judiciales de la Comunidad en el último año reconoce la creación de una plaza de magistrado, la cuarta, en la Audiencia Provincial de Ávila, gracias al Real Decreto 1052/2021 de 30 noviembre.
Junto a la exigencia ante el Ministerio de Justicia del juzgado número seis y el segundo de lo penal, la memoria contiene las necesidades de personal, en los edificios y en los equipamientos.
Entre las exigencias se pide dotar de personal de vigilancia al edificio judicial de Arévalo, “ya que carece de cualquier tipo de personal de seguridad a pesar de tratarse de un Juzgado de Instrucción y Violencia de género en el que se ventilan temas de familia siendo frecuentes las situaciones de tensión”. En el caso de Piedrahíta, se apunta que el edificio sede del órgano judicial es antiguo y •con múltiples barreras arquitectónicas pues carece de ascensor o silla eléctrica en las escaleras y carece de un agente de seguridad”. También de deja constancia de la falta de “medidas de seguridad” en el Juzgado de lo Social de Ávila.
Necesidades en materia de planta/creación de órganos y/o plazas judiciales. Recursos humanos
Juzgados de primera instancia e instrucción
-Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, y Mercantil: Ampliar la plantilla en, al menos, una nueva plaza del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
-Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3: aumento de la plantilla orgánica de ambas secciones, civil y penal.
-Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4: Creación de una nueva plaza de gestión procesal y dos plazas de tramitación. Entre tanto, se interesa la prolongación de jornada para los funcionarios y la LAJ o, en su defecto, el nombramiento de un funcionario interino de refuerzo, petición que goza de informe favorable del TSJ de Castilla y León si bien no ha sido atendida hasta la fecha.
-Creación de juzgado de primera instancia e instrucción número 6.
Juzgado de Menores
-Creación de una plaza de tramitación procesal dado que, únicamente realizan actuaciones procesales dos personas, lo que se estima insuficiente para cubrir satisfactoriamente los periodos de baja y vacaciones.
Juzgado Penal número 1
-Mantenimiento del funcionario de tramitación de refuerzo y el nombramiento de otro funcionario de gestión o tramitación y, subsidiariamente, la prolongación de jornada de los miembros de la oficina judicial.
-Creación del Juzgado de lo Penal número 2
Piedrahíta
-Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único: aumentar la plantilla en dos funcionarios o, al menos, uno que asuma las funciones de la sección penal o Registro Civil.
Arévalo
-Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único: creación de una plaza de gestor y uno o dos tramitadores, de forma que la sección civil pase de tres a cuatro funcionarios y aliviar así la carga de trabajo que sobre todo proviene del Centro Casta de Arévalo.
Arenas de San Pedro
-Juzgados de primera instancia e instrucción: es necesaria la creación de una plaza exclusiva, bien de gestión o de tramitación, para el Decanato, ya que son los mismos gestores, tramitadores y auxilios de los juzgados los que se dividen tal función, debiendo compaginarla con la propia del ámbito civil y penal.
Necesidades materiales en Ávila
-Espacio para los archivos de todos los Juzgados
-Mejora de la cobertura de internet
-Creación de nuevas salas de videoconferencia.
-Ventilación o filtros de aire que permitan depuración en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2, 3 y 5, del Juzgado de Menores y de las salas de vistas.
-Limpieza de los conductos de calefacción y aire acondicionado
-Sala para la atención a las víctimas de violencia de género.
-Limpieza de las sillas y butacas de las oficinas destinadas al público.
Arenas de San Pedro
-Un sistema de grabación para el segundo aparato de videoconferencia.
-Instalación de dos radiadores eléctricos en el pasillo del Juzgado Mixto nº 2.
-Necesidad de instalar, al menos, tres cámaras más de seguridad.
Arévalo
-Se dote al juzgado de personal de vigilancia, ya que carece de cualquier tipo de personal de seguridad a pesar de tratarse de un Juzgado de Instrucción y Violencia de Género en el que se ventilan temas de familia siendo frecuentes las situaciones de tensión.
Piedrahita
-El edificio sede del órgano judicial es antiguo y con múltiples barreras arquitectónicas, pues carece de ascensor o silla eléctrica anexa a las escaleras.
-Carece de un agente de seguridad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43