Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Vox, que está personado en la causa como acusación particular, ve razones para que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila abra juicio oral por supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras de conservación y mantenimiento de varias carreteras del sector AV-02 por importe de 25,6 millones.
Así lo ha dicho a las puertas de los Juzgados de Ávila el diputado de Vox, Víctor González Coello de Portugal, que ha declarado como testigo en este proceso dado que el acta notarial de lo sucedido se levantó en su despacho, según él mismo ha señalado.
El diputado ha acudido acompañado por Marta Castro, vicesecretaria nacional jurídica de este partido, que está personado como acusación particular en una causa en la que en junio del año pasado declaró como investigado el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Javier Herrero.
Este jueves han continuado las diligencias previas de un caso en el que, una vez concluidas las declaraciones de todos los testigos, el juez deberá decidir si abre juicio oral o si definitivamente archiva una causa en la que se dilucida si se produjeron irregularidades en la adjudicación de los trabajos de conservación y mantenimiento.
Aunque inicialmente el procedimiento se inició en un juzgado de Madrid y la fiscalía abrió diligencias que fueron remitidas al mismo, finalmente la sala madrileña consideró que el caso era competencia de los juzgados de Ávila, al afectar a infraestructuras de esta provincia.
Juicio oral
González Coello de Portugal cree que el juez debería abrir juicio oral. "Me sorprendería que no lo hubiera", ha respondido al ser preguntado sobre esa circunstancia.
Para Marta Castro, está "muy certeramente probado" que a través de "la influencia o posición jerárquica del director general de Carreteras, y un subdirector general, Alfredo González, trataron de "obligar a un técnico a alterar los términos de un concurso", algo que a su juicio es "gravísimo, tratándose de la administración pública".
En este sentido, el diputado ha aludido al "audio demoledor" en el que supuestamente el exsubdirector de Conservación "pide" al responsable de la Unidad de Carreteras de Ávila, Manuel Llanes, que "amañe el concurso, para dárselo a la empresa que es de interés del director general, por instrucciones presuntamente del señor ministro", que en ese momento era José Luis Ábalos.
"Desgraciadamente estos casos no eran solo Ávila, pero sí podemos decir que en Ávila ha habido un funcionario honrado y valiente que se ha atrevido a denunciar los hechos", ha concluido el diputado de Vox, acompañado por el procurador abulense de esta formación y máximo responsable provincial del partido, José Antonio Palomo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50