Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
La vicesecretaria general del PSOE abulense, Yolanda Vázquez, ha enmarcado en la "normalidad" la decisión de sustituir a Pedro Muñoz como portavoz en la Diputación y ha añadido: "nadie está obligado a militar en un partido".
Tras la respuesta de Muñoz a la ejecutiva provicial a la que acusó de estar "al servicio de Ferraz" , Vázquez ha indicado que su sustitución como protavoz en la institución provincial "debe encuadrarse dentro de la normalidad más absoluta".
Preguntada por las posibles repercusiones electorales que a un año de los comicios municipales podría tener en el resultado del partido, la vicesecretaria general y portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamieento de Ávila ha indicado que "no tendría por qué tener ningún efecto negativo si se aceptan las cosas con normalidad y se hacen las cosas como se tienen que hacer".
En este punto, ha lanzado un mensaje a Muñoz, señalado que "cuando uno milita en un partido voluntariamente" debe "aceptar y acatar las líneas que marque". Además, ha añadido: "Nadie estamos obligados a militar en un partido (...). Esto es voluntario, pero si uno pertenece voluntariamente a una organización, tiene que acatar las directrices que el partido determine, como figura en los estatutos".
En esta línea, ha insistido en la necesidad de "seguir las líneas que dictan los partidos" por parte de los diferentes grupos parlamentarios, municipales y provinciales". En el caso de que los diputados provinciales no acataran la decisión de la ejecutiva, Yolanda Vázquez ha dejado claro que "los estatutos y los reglamentos que regulan las actuaciones de los militantes y los cargos públicos".
Expedientes
"Entre esa regulación existe la posibilidad de incoar expedientes o tomar medidas en caso de que no se acaten unas líneas que son las que marca el partido", ha dicho Vázquez, después de que Pedro Muñoz reclamara el martes "la misma pena" que Adriana Lastra y Margarita Robles cuando votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, cuando la Ejecutiva Federal se decantó por la abstención.
En su intervención, Vázquez ha querido restar "importancia" a este relevo, antes de admitir que "no todos los días se cambian portavoces de las instituciones por parte de los partidos", aunque ha precisado que "tampoco es ninguna cosa anómala, sobre todo cuando, como en este caso, una legislatura o un mandato no coinciden en el tiempo con el mandato de los órganos de dirección del partido". Así, ha recordado que la nueva Ejecutiva Federal cambió a los portavoces en las instituciones.
Asimismo, ha apuntado que esta decisión no se adoptó a finales del año pasado por el adelanto electoral en Castilla y León, para centrar los esfuerzos del partido en la convocatoria electoral. Además, ha enmarcado la "normalidad" del proceso, comparándolo con el relevo del portavoz de Por Ávila en la misma institución provincial, Alberto Encinar, quien finalmente decidió abandonar Por Ávila y entrar a formar parte del grupo de no adscritos, al que podrían llegar a pertenecer, en función de los acontecimientos, hasta seis diputados provinciales del PSOE si ante su negativa a cambiar de portavoz, fueran expulsados del partido.
"Los partidos son los que marcan las líneas de actuación de los miembros del partido en las instituciones. esto es así por estatutos y es una cosa yo diría que hasta de sentido común y por lo tanto el cambio de portavoz en un determinado momento no tiene por qué ser extraño, ni obedecer a ninguna razón extraña, como se quiera ver por ahí", ha argumentado después de que Muñoz asegurara que las decisiones del grupo socialista se han adoptado con el respaldo del propio secretario provincial, Jesús Caro.
Ya esta bien | Domingo, 27 de Marzo de 2022 a las 00:51:36 horas
Deja de decir tonterias y vete a tu casa, ya hace años que aburres, ahora cansas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder