Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se ha manifestado, en una protesta nacional, a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar los elevados costes de producción y los daños derivados de la sequía o los ataques de lobos.
Así, UCCL y la Unión de Uniones, junto con resto de organizaciones integrantes, han llevado a Madrid las demandas del campo, después de que esta organización agraria reuniera a medio centenar de tractores hace unos días en la capital abulense.
Ante el departamento de Luis Planas, los manifestantes han denunciado "los elevados costes de producción, la ineficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria, los bajos precios en origen, los daños por sequía y fauna salvaje y el despropósito en el reparto de las ayudas de la PAC".
"Es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que queremos que nos escuche y al que quedemos decir alto y claro que 'Basta' de no tenerse en cuenta a nuestro sector. 'Basta' de no servir para nada una Ley de la Cadena Alimentaria. ¿De qué sirve una ley si luego no la hacen cumplir?", se ha argumentado desde UCCL.
"Queremos decir 'Basta' a un reparto de las ayudas de la PAC, a gente que no vive de la agricultura y de la ganadería, con el desvío de fondos a otras personas. 'Basta' a la venta a pérdidas de productos de primera necesidad", sostienen agricultores y ganaderos.
Asegurar la viabilidad
La Unión de Campesinos de Castilla y León pide que se modifique el Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los agricultores y ganaderos profesionales. En este sentido, reclama la figura del "verdadero agricultor activo como perceptor de la PAC, con una definición clara para que las políticas y fondos para la agricultura y ganadería vayan realmente a los profesionales".
Asimismo, el sector agrario y ganadero está atravesando una situación "dramática" y por ello UCCL que el campo "no puede quedarse en casa". "A los bajos precios en origen, se ha juntado la sequía, que pone en peligro distintos cultivos haciendo proliferar aún más los daños y ataques de fauna silvestre, y el aumento desmesurado de los costes de producción, tanto en agricultura como en ganadería", ha descrito UCCL.
Además, esta organización agraria resalta que la invasión de Rusia a Ucrania, "además de la terrible situación humana que está provocando en pleno siglo XXI, tiene un impacto directo en el campo".
Igualmente, UCCL dice que "es hora de que a nivel nacional se hagan elecciones al campo", ya que los agricultores y ganaderos de España "tienen derecho a elegir quien quiere que les represente y les defienda".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208