Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
El exalcalde de Peguerinos Luis Alfonso Elvira Hontoria se ha sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ávila de por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y estafa. Junto a él, tres personas más, entre las que se encuentra su hermana, están siendo juzgadas por la adjudicación de las obras del proyecto de urbanización Las Damas II y III de dicho municipio.
Este juicio estaba previsto para noviembre de 2021, sin embargo. Elvira Hontoria alegó que, debido a sus problemas de salud, no podía acudir de forma presencial a la sala de vistas. Por entonces, el tribunal decidió trasladar el litigio al mes de marzo para que un perito evaluará si el exalcalde de Peguerinos debería de hacer su declaración vía telemática o acudiendo ante el tribunal.
Finalmente, Elvira Hontoria ha acudido a su cita con la justicia, acompañado de los otros tres acusados: el administrador de la empresa adjudicataria de la urbanización, el director de las obras y la hermana del propio alcalde. Inicialmente, el procedimiento contaba con un acusado más, pero se consideró que sus actuaciones no correspondían con el hecho juzgado y que se trataba de una primera fase en las obras de la urbanización Las Damas II y III, que consistían en el alcantarillado.
Las obras de la urbanización se adjudicaron en el año 2006 a la empresa Morato e Hijos S.L, que subcontrató los servicios de la compañía Desarrollos y Montajes LAE de la que es propietaria la hermana del exalcalde.
En la primera de las tres jornadas en las que se va a desarrollar el juicio, se ha conocido que el Ministerio Fiscal considera que Elvira Hontoria acordó con el propietario de la empresa Morato e Hijos S.L. para la adjudicación directa de las obras por un importe de 2.4 millones de euros. Elaborando así “un plan preconcebido para obtener beneficio económico” y que los cuatro acusados confeccionaron “unas certificaciones de obra con un importe muy superior al de las obras efectivamente realizadas, de donde se derivaría el lucro para los mismos”.
"Sigo pagando líneas de crédito a día de hoy"
Sin embargo, este hecho es negado por los procesados. La hermana del alcalde, propietaria de Desarrollos y Montajes LAE ha explicado en el juicio que estas obras la arruinaron: “Tuve que buscarme otros trabajos para poder pagar los préstamos que solicité para realizar la obra. Lejos de enriquecerme, sigo pagando esas líneas de crédito a día de hoy”, explica.
Por su parte, el administrador de Morato e Hijos S.L. ha asegurado que subcontrató la obra para “abaratar costes” y “utilizar maquinaria que estuviera cerca del municipio”. No obstante, el contrato no permitía subcontratar más del 50% de la obra, imponiéndose también la obligación de notificar al Ayuntamiento de Peguerinos cualquier subcontrata. Un hecho que no ocurrió, según los procesados, pues aseguran que conocieron que estaba subcontratada a la hermana del alcalde “tres o cuatro meses después” de la firma del contrato.
Igualmente, se hizo constar que se había exigido al adjudicatario una garantía del 4% del precio de la adjudicación, pero nunca se llegó a prestar la garantía exigida: “fue un error mío”, señala el administrador de la empresa, quien presuntamente desconocía el parentesco entre el entonces alcalde del municipio y la propietaria de la empresa subcontratada.
Mientras, el director de las obras y su defensa han presentado su disconformidad con su acusación porque “era un profesional independiente contratado por la empresa Cesar3 Consultores S.L, para la redacción del proyecto de urbanización y dirección facultativas de la obra y no recibió ninguna cantidad alguna del Ayuntamiento, ni de las empresas implicadas en el procedimiento.El exalcalde de Peguerinos ha manifestado que no mantiene una buena relación con su hermana y que desconocía que era su empresa la subcontratada para realizar dichas obras de la urbanización Las Damas II y III.
Piden 4 o 6 años de cárcel
Elvira Hontoria tuvo que dejar su cargo en 2011 al ser condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación (por cuatro expedientes incoados contra la secretaria municipal) y ahora se enfrenta a la petición de 4 o 6 años de cárcel, al igual que el resto de acusados, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad y estafa. Cuando Asunción Martín, también del Partido Popular, le reveló de su cargo paralizó las obras, que han motivado la denuncia contra el que fuera alcalde de Peguerinos. Está previsto que el juicio continúe en otras dos sesiones más.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15