Los acusados están implicados en el caso de adjudicación de las obras de construcción de la urbanización Las Damas II y III. La Fiscalía solicita seis años de prisión por diversos delito de falsedad, delito continuado de estafa y malversación y, en el caso del ex alcalde, también de prevaricación.
Elvira Hontoria estaba “debidamente citado” para que declarará de forma presencial en la Audiencia Provincial este martes, a pesar de que el pasado viernes su defensa aportó un documento donde explicaba sus graves problemas de salud tras sufrir dos infartos. Estas dolencias se verían alterados con la elevada altura en la que se encuentra Ávila llegando a “afectar a sus niveles de oxígeno en sangre”, tal y como señalaba su defensa.
A través de este escrito, el ex alcalde de Peguerinos solicitaba la asistencia al juicio de forma telemática, sin embargo, el tribunal consideró que no estaba debidamente justificada la petición y que esa posibilidad solo estaba prevista para determinados casos excepcionales.
Tanto la Fiscalía como el tribunal consideran que no era posible la celebración de un juicio parcial, es decir, que los acusados que si han comparecido pudieran testificar y “diferir para otro momento la declaración” del ex alcalde de Peguerinos.
“Consideramos que no se puede llevar a cabo de esta manera el enjuiciamiento porque son delitos muy conectados entre sí y, además, la persona es procesada de una serie de delitos que son la matriz de los que se están acusando al resto”, explica el fiscal Javier Rojo. Asimismo, las penas que se solicitan para ellos no permiten la celebración de un juicio en ausencia al ser superiores a dos años.
Sucedió en el año 2006
Los hechos se remontan 2006, cuando el Ayuntamiento de Peguerinos, presidido por Elvira Hontoria, abrió un proceso de adjudicación para realizar las obras de un proyecto de urbanización Las Damas II y III. El Consistorio habría sacado a concurso la licitación con un presupuesto muy bajo, y alejado a la realidad del mercado para que “resultara imposible la aceptación, para así quedárselo sin posible adjudicatario”.
De hecho, solo se presentó una propuesta económica formulada por una empresa ajena al procedimiento. Oferta que fue inadmitida por sobrepasar “en exceso” el presupuesto. De esta manera, quedaba, según el fiscal, “libre y abierto el camino para la adjudicación directa de las obras para la empresa que, desde el primer momento, se hallaba concertada para ello con el entonces alcalde”, siendo dicha compañía representada por uno de los procesados.
Por cierto, pese al haber satisfecho el coste de la urbanización, las obras no se llegaron a ejecutar.
Un delito de prevaricación
Según la Fiscalía, “se hizo constar que se había exigido al adjudicatario una garantía del 4% del precio de dicho procedimiento. Consiguiendo el propósito de entregar la ejecución de las obras decidida de antemano, nunca se llegó a prestar la garantía exigida y que, ni siquiera estaba especializada en obras de urbanización, se procedió al segundo paso en la ejecución del plan preconcebido para obtener beneficio económico e incumpliendo el claro contrato de obra, a subcontratar la ejecución de dichas obras, con la connivencia del entonces alcalde y de la contratista”, que es su hermana (también acusada) y que era socia mayoritaria y administradora única. El resto de procesados son el arquitecto y director de la obra, y dos constructores.
La Fiscalía pide seis años de prisión para cada uno de los acusados, así como la indemnización conjunta al Ayuntamiento de Peguerinos por 652.825,34 euros, una cantidad que la acusación eleva a 1.197.475,24 de euros.
Nueva fecha prevista para el juicio
La nueva fecha señalada para la celebración del juicio es del 1 al 4 de marzo de 2022. Una nueva vista a la que estarán obligados a acudir todos los acusados si el médico forense considera que Elvira Hontoria está en calidad de comparecer.
“En el caso de que, por el médico forense, se considerase que se encuentra en condiciones y el nuevamente citado decidiese no acudir se tomarán medidas cautelares”, explica el fiscal.
Elvira Hontoria ocupó el puesto hasta 2010, cuando tuvo que dejar la alcaldía por una condena de inhabilitación para cargo público durante nueve años por prevaricación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15