Mañueco aprovechó el mitin de Ávila del pasado domingo para asegurar que los desfiles procesionales podrían discurrir sin problemas después de dos años sin celebrarse. No obstante, desde las juntas de Semana Santa piden “cautela”, por lo que solicitaron una reunión, que tendrá lugar este lunes, para asegurar su celebración “en caso de que no puedan tomar las medidas existentes” contra la pandemia.
“No queremos que se quede en una declaración arbitraria de que se va a realizar y necesitamos un plan B”, explica Jesús Manuel Jiménez Durán, presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila. Y es que las procesiones tienen una peculiaridad, a diferencia de otras actividades que se han desarrollado al aire libre. Los costaleros y anderos no pueden mantener las distancias de seguridad, por lo que temen que se puedan “restringir esas salidas”. Medidas que quieren “cumplir” y recordárselas a Mañueco para que luego “no tengamos sorpresas”.
Ensayos sin faldillas
Durante estos días, por las calles de Ávila ya se pueden ver algunas cofradías abulenses realizando sus ensayos para llevar los pasos de Semana Santa. Sin embargo, esto es muy diferente para Jiménez Durán, pues estos entrenamientos “no tienen la misma duración” que una procesión y lo realizan con ventilación, ya que no cuentan con “faldillas”. Asimismo, el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila asegura que son las propias cofradías las que están tomando medidas usando en todo momento la mascarilla, e incluso en alguno de los casos realizando PCRs. “No es lo mismo que el acto procesional”, afirma.
“La situación se va aliviando, es lo primero que todos queremos. Ojalá que eso sea así, pero entiendo que todavía es pronto para relajarse. Tenemos que ser prudentes, primero desde las cofradías y desde la Junta de Semana Santa. No tenemos que ser más que nadie”., ha explicado. En definitiva, la reunión con Mañueco servirá para que las juntas de Semana Santa de la Comunidad le expongan al actual presidente “algunas situaciones que a lo mejor desconocía”.
Antes de la celebración de la Semana Santa, la catedral de Ávila contará con una exposición de imágenes de todas las cofradías de la ciudad, tal y como ya realizaron en 2021. Esta muestra arrancará el 5 de marzo y permanecerá durante todo el mes para que los abulenses y turistas puedan visitarla de forma previa a la celebración. “Buscamos una mirada mucho más cercana, fue una idea muy bien acogida durante el año pasado” ha asegurado el máximo responsable de las entidades de Semana Santa de Ávila.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147