Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025

El Ayuntamiento de Ávila ha lamentado el fallecimiento de Francisco Laína, quien fuera director de Seguridad del Estado durante el golpe de Estado del 23-F y uno de los grandes impulsores, junto con el presidente Adolfo Suárez, de la Escuela Nacional de Policía en Ávila.
El Consistorio abulense ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos, a la vez que ha destacado su “relevante figura en la historia reciente de nuestro país y su importante papel, junto con el presidente Adolfo Suárez, para que la Escuela Nacional de Policía esté ubicada en la capital abulense”.
Nacido en La Carrerera en 1936, Laína era director de la Seguridad del Estado cuando se produjo el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, por lo que durante 14 horas fue jefe de la Comisión Permanente de secretarios de Estado y de subsecretarios, que ejerció como gobierno provisional que asumió las funciones del Ejecutivo secuestrado en las Cortes asumiendo el vacío de poder. En la noche del 23-F leyó una declaración en la que llamó a la tranquilidad de la ciudadanía ante el golpe militar.
Para reconocer su actuación en defensa del orden constitucional durante el 23-F, recibió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2011, en 2010 la distinción Pablo Iglesias de la UGT de Ávila, y en 2014 el Premio Castilla y León.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5