Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León ha viajado a la capital abulense con un mensaje claro hacia Por Ávila, de cuyo procurador puede depender que prosperen los presupuestos de la Comunidad en 2022. Nada de actos de “fuerza y desprecio” ante quien le “tiende la mano”.
De esta manera se ha referido Alfonso Fernández Mañueco tanto a las palabras del presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, dando el pasado jueves un “no rotundo” a las cuentas ante la falta de negociación, como al procurador de esta formación, Pedro Pascual, que el viernes advirtió a los populares que tendrán que “estudiar mucho antes del 22 de diciembre” si “siguen así”, en alusión a la fecha en la que arrancará el debate presupuestario.
"Lo que no puede ningún representante de Por Ávila es que a quien les ofrece un diálogo y un entendimiento sincero es trasladar mensajes de desprecio o equívocos, que no se corresponden con la realidad", ha respondido el jefe del Ejecutivo autonómico y del PP de la Comunidad. El mensaje ha sido claro, ya que lo ha lanzado sin dar tiempo a los periodistas a que tan siquiera le preguntaran por el punto en el que se encuentra la negociación presupuestaria.
En este sentido, ha dicho "sí al diálogo", pero no, porque “no se entiende”, a los "actos de fuerza y desprecios a quienes tienen la mano".
Tras las palabras de Budiño, señalando que no ha habido diálogo con el PP desde que su formación presentó las enmiendas el pasado 22 de noviembre, el presidente del PPCyL ha puntualizado que hubo con Por Ávila "diálogo previo" a la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2022, así como "conversaciones posteriores".
Según ha añadido Fernández Mañueco, actualmente "se están valorando" las enmiendas presentadas por el partido Por Ávila (22 por 35 millones de euros), para que en "los próximos días" los representantes de la Junta trasladen su "posición" al respecto.
Espera que los presupuestos prosperen
Pese a esta situación, Fernández Mañueco ha dicho tener “confianza en aprobar" unos presupuestos que desde su punto de vista son "buenos" para la Comunidad y para la provincia de Ávila, para la que incluyen inversiones como las del helipuerto del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, al antiguo matadero y al Mercado de Abastos en la capital, así como las dirigidas a los ganaderos y a las infraestructuras de la provincia.
"Confío, y vuelvo a tender esa mano de diálogo y de entendimiento con esta fuerza política -XAV-, pero también con otras que ya claramente han dicho que no tenían intención de entenderse con la Junta de Castilla y León", ha rematado el presidente de la Junta.
Respuesta de Por Ávila
Tras conocer estas declaraciones de Fernández Mañueco, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha contestado en su perfil de Twitter que "el desprecio ha sido de la Junta de Castilla y León para con provincias como Ávila durante muchos años".
"De ahí la realidad que nos compete", ha añadido, antes de concluir precisando: "Por cierto, el diálogo para ser sincero debe, primeramente, existir".
abulenseA | Lunes, 13 de Diciembre de 2021 a las 14:03:53 horas
¿Mañueco por qué no ponéis el ave del ferrocarril en AVILA? despues de tantos años gobernado el PP.
Y encima viernes diciendo que nos tiendes la mano, lo que quieres es seguir en la poltrona con los votos del gobierno del ayuntamiento de AVILA, tienes muy poca vergüenza
Accede para votar (0) (0) Accede para responder