Juan Carlos Suárez-Quiñones en las Cortes. Juan Carlos Suárez-Quiñones en las Cortes.

Tras el incendio de Navalacruz

Quiñones ve "ridículo" enviar un helicóptero forestal a sofocar el incendio de un coche en la carretera

Carlos de Miguel Ver comentarios 8 Martes, 09 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

“Si mañana se comunica en una carretera que se ha quemado un coche no vamos a mandar un helicóptero forestal y una cuadrilla forestal, no lo vamos a mandar porque no procede” y porque sería “ridículo”, ha dicho el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, respecto al incendio que quemó 22.000 hectáreas en la sierra de la Paramera provocado por un coche.

Lo ha dicho en la Comisión de Economía de las Cortes, donde ha comparecido para presentar los presupuestos de su departamento. Y ha manifestado que la actuación ante el incendio que quemó 22.000 hectáreas en la Sierra de la Paramera fue “exquisita” y de acuerdo a los protocolos a seguir en estos casos.


El consejero ha respondido así a la procuradora socialista María Rodríguez, que ha inquirido a Suárez-Quiñones con el informe del Seprona de la Guardia Civil, que culpa de la extensión del fuego a la tardanza en atender el incendio: “si su crítica va a basarse en un recorte de periódico, pues eso es cosa suya”.


“Nosotros -ha añadido- nos basamos en un auto de archivo del juez de instrucción número 5 de Ávila”. El informe del Seprona, “por los datos que yo tengo no dice lo que dice el artículo de El Mundo. Y en todo caso las opiniones pueden ser lo que sean, pero lo importante son los hechos, y los hechos son los que ha valorado el juez, los que están en todos los archivos del 1-1-2”, ha manifestado.


El consejero ha asegurado que actuaría del mismo modo por así lo dicen los protocolos: “mañana, si se comunica en una carretera que se ha quemado un coche, no vamos a mandar un helicóptero forestal y una cuadrilla forestal, no lo vamos a mandar porque no procede, porque sería el ridículo y una pérdida absolutamente de recursos que no tienen ninguna relación con un incendio forestal”.


Comprobado por el 1-1-2

“Y comprobado por el operador del 1-1-2, excelentísimos profesionales, hombres y mujeres que saben hacer bien su trabajo y que, hasta que no comprobaron que había un riesgo para el medio natural, no se dio traslado, no se planificó ese hecho de incidente forestal”, ha afirmado.


“Por tanto, la actuación fue exquisita, conforme a los protocolos”, ha afirmado el consejero. “Cada vez que hablan” y critican, ha dicho Suárez-Quiñones, “están mancillando el honor de los trabajadores del 1-1-2”. “Dejen ya de machacar con ello”, porque “el 1-1-2 cumplió estrictamente el protocolo, hizo lo que tenía que hacer con toda pulcritud, identificaron el incidente forestal cuando lo tenían que hacer”, y “no se demoró ningún helicóptero salió a los diez minutos estrictos de navegación aérea, y estuvo, porque había una base cercana, en el momento adecuado”.


El consejero no ha dado más explicaciones y se ha remitido a su comparecencia sobre el incendio en las Cortes: “del resto ya hablamos cinco horas y no voy a volver a hablar”, ha dicho sobre su intervención en septiembre.

 

Etiquetada en...

(8)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.