Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
Josep Yeladim y Elisa Marín han viajado desde Costa Rica con sus dos hijos de 3 años y 9 meses para estudiar durante un curso en la Universidad de la Mística de Ávila, ciudad en la que se conocieron y "ennoviaron",
Al inicio de este mes de octubre, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista CITes- Universidad de la Mística arrancó un nuevo curso académico con la peculiaridad de tener una familia entre sus alumnos.
Se trata de Josep y Elisa, dos costarricense decidieron viajar con sus dos hijos (Simón de tres años y Alma de nueve meses) hasta Ávila para estudiar el Máster de Mística y Ciencias Humanas de forma presencia.
La pareja se conoció en el encuentro internacional de jóvenes que se celebró en la Universidad de la Mística en 2016 con motivo del centenario de Santa Teresa. “Hace cinco años estuvimos en Ávila. De hecho, nos conocimos aquí y en esta ciudad nos ennoviamos”, explica Joseph. Tras este pequeña reunión, ambos volvieron a Costa Rica, donde se casaron y nacieron los niños: “después de la pandemia, nos miramos y dijimos que era el momento de volver a Ávila y completar el estudio, asi que hicimos los preparativos y aquí estamos”, señala. De esta manera, Josep y Elisa y sus hijos se convierten en la primera familia que se presenta en la universidad.
“Tenemos la ventaja de que nuestro trabajo es online”, asegura Josep. Elisa es arquitecta y trabaja en una empresa familiar y puede realizar los diseños y el papeleo a distancia, mientras Josep es artista y psicólogo y asegura que desde la pandemia ha descubierto nuevas formas de trabajar “muy bonitas” a través de internet.
Juguetes
Sus hijos, Simón y Alma, aún no están en edad de escolarización, por ello era más fácil realizar las gestiones a la hora de trasladarse a Ávila. “He realizado una metodología para que Simón la siga antes de que entre en la escuela, y este viaje es parte de ese trabajo. Queremos exponerlo a otra cultura, a otras personas y construir una dinámica de relaciones diferentes con él”, explica.
Para Josep y Elisa los libros y los juguetes “son muy importantes” y aseguran que prácticamente su equipaje estaba dedicado para que los niños se encontraran como en casa, aunque en la universidad existe un espacio con juguetes: “es como si lo hubieran profetizado que en algún momento iba a ir una familia”.
Es en esta zona donde Simón juega con sus juguetes, además tiene un “patio a su disposición y jardines internos” de la universidad donde puede llevar sus juegos.
En el nuevo curso académico, la Universidad de la Mística cuenta con alumnos de 12 nacionalidades diferentes, pero ellos son los únicos niños dentro del lugar, por eso "son como los angelitos del lugar”, explica su padre, quien asegura que a los pequeños se les he hecho “extraño” tener que convivir con otras personas que no forman parte de su núcleo familiar, pero “todos han ganado”.
“A Simón le ha llamado la atención los monjes carmelitas descalzos. Para ellos, ha sido una novedad verlos con sus formas orantes o con su indumentaria. Ha sido un gran cambio y muy positivo”, explica Joseph.
Fiestas
Ávila ha celebrado recientemente las fiestas de La Santa y los estudiantes de la universidad también han disfrutado de los diferentes eventos que se realizan en torno a Teresa de Jesús. “Lo hemos vivido plenamente. Cada día hemos hecho una oración a la Santa, conocemos su historia y fortalecemos las tradiciones. Hemos acudido a la misa de la Catedral", han destacado con satisfacción.
"Y hemos visitado los principales monumentos de Ávila y museos, respirando este aire teresiano de una manera muy especial. Además, hemos ido a la feria y al Lienzo Norte a disfrutar de algunos espectáculos con los niños”, ha explicado la pareja.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140