Barral ha destacado el incremento del 89% de las inversiones de las cuentas del Estado para 2022, pasando de 18 a 34 millones de euros, a la vez que ha subrayado, al margen de este capítulo, que los PGE pretenden una “recuperación justa para todos los territorios y los ciudadanos”.
Tras subrayar el incremento del 3% de las pensiones no contributivas y de un 2% para las demás, Barral ha defendido unas cuentas que supondrán un aumento de los sueldos de los funcionarios del Estado, un millar en Ávila, que también repercutirá en el resto de funcionarios de otras Administraciones.
Al margen de estas cuestiones, entre las que también se ha referido a la subida del 3% en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha defendido unas cuentas que supone un crecimiento de las inversiones del 89,28%.
Tras las críticas del alcalde socialista de Cebreros, Pedro José Muñoz, calificando como “decepcionantes” los presupuestos, Barral ha respondido a las mismas, después de hacer una reflexión: “Soy un mero afiliado de base del PSOE. No tengo ninguna responsabilidad de cargo público ni político más allá que el de ser subdelegado del Gobierno, que es un puesto de funcionario".
“La política tiene que ser necesariamente la búsqueda de la mejor de vida de los ciudadanos. Para conseguir estos objetivos políticos hay que ser inconformista y creo que el alcalde de Cebreros lleva siendo inconformista, creo que lleva unos 40 años en la vida política, y en base a ese inconformismo es como se consiguen las cosas”, ha apuntado.
Tras expresar su “respeto” como subdelegado del Gobierno hacia “todas las opiniones”, ha añadido: “Me imagino que habrá también otro tipo de opiniones adversas o favorables, espero, por parte de otros actores políticos”.
Referentes en seguridad y cultura
Respecto a las cuentas para la provincia, Barral ha afirmado que teniendo en cuenta algunas de las inversiones por parte de los ministerios del Interior y Cultura, el Gobierno demuestra que pretende hacer de Ávila un "referente en seguridad y cultura".
De esta manera se ha referido al futuro Centro Universitario de Policía y al Palacio de los Águila como futuro centro adscrito al Museo del Prado, tras una inversión de 4,7 millones de euros que a su juicio con “un gran paso para conseguirlo".
Tras señalar que dicho centro contará con su “sede principal en Ávila”, el subdelegado del Gobierno ha indicado que, tras comenzar su andadura para el curso 2022-2023, contará con asignaciones presupuestarias a través de transferencias directas del departamento de Fernando Grande-Marlaska, a dicho organismo autónomo. Aunque la cantidad no está asignada aún, Barral ha hablado de una cuantía de unos cuatro millones de euros.
Por su parte, el Palacio de los Águila, ha subrayado la consignación de 4,7 millones de euros, para indicar que su culminación se prevé para 2023.
Compromiso
En este contexto, Barral ha señalado que de esta manera el Gobierno demuestra su “compromiso con Ávila y su provincia".
Entre las inversiones, también ha subrayado el dinero destinado a la conservación y explotación de viales y las mejoras y limpieza de cauces previstas por las organismos de cuenca del Duero y el Tajo.
Preguntado por la escasa consignación para la autovía -40, el desdoblamiento de la N-110 a la altura de Ávila o la conexión por autovía de Ávila con la N-VI, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que lo importante en estos casos es que estos proyectos, más allá de la consignación presupuestaria, “sigan en la agenda política del Gobierno”, ya que “los preocupantes sería que desaparecieran”.
En el caso del proyecto de Las Cogotas, Barral ha aclarado que la consignación completa figura en el presupuesto de Aquaes, si bien la partida está a expensas de lo que determine la mesa de expertos creada por el Ayuntamiento de la capital abulense.
Francisco Largo Caballero | Viernes, 15 de Octubre de 2021 a las 17:32:24 horas
Menuda guasa tiene que quien presente los presupuestos del Gobierno sea un funcionario, como a él le gusta llamarse.
Que para ser funcionario ya le vale. Se pasa el día de campaña con el senador y el diputado, no hubo más que verle la noche del domingo en la sede socialista, o hace de llevador de cartera del Secretario General la mayoría de las veces.
Un funcionario que se atreve a hacer juicios de valor sobre un Alcalde del PSOE, no es tal, sino un militante ejerciendo de portavoz de una parte. Y a este señor no le pagan para eso ni para meterse en líos internos del Partido al que dice pertenecer, aunque antes sirviera al PP en la Jefatura de Tráfico.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder