Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Las primarias han dejado un PSOE abulense dividido en dos, tras el exiguo triunfo de Jesús Caro sobre Leticia Sánchez con el 52% de los votos, frente al 47% de su contrincante. Caro destaca que el partido resulta "reforzado, fuerte y cohesionado".
El secretario general del PSOE de Ávila y senador ha ganado por segunda vez consecutiva las primarias, con 396 votos frente a 358 de su contricante. En esta ocasión ocasión el porcentaje de Caro se ha quedado en el 52% de los votos, sustentando su ventaja en la polemica agrupación de La Moraña, que en pocos meses ha pasado de poco más de 100 afiliados a los 234 actuales.
En dicha agrupación, Caro ha conseguido 186 votos, frente a los nueve logrados por Leticia Sánchez, que el viernes advirtió con la posibilidad de recurrir a los tribunales, antes el aumento "totalmente desproporcionado" del censo en la agrupación ubicada en Pajares de Adaja.
Con una participación del 82%, que supone el voto de 763 afiliados, Leticia Sánchez ha logrado el 47% de los votos, imponiéndose de forma contundente en las agrupaciones de Cebreros, Navarrevisca y Candeleda, mientras que en Ávila capital ha ganado por 59 a 47 votos.
Caro, que es alcalde de Pajares de Adaja, ha sustentado su triunfo fundamentalmente en la agrupación de La Moraña, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués y Peguerinos. Al final se ha impuesto por 38 votos de diferencia.
Partido reforzado
Tras conocer los resultados, Jesús Caro ha dado las gracias a la militancia por la elevada participación y ha felicitado a Sánchez por su "buen resultado". Además, ha dicho que tras este proceso el PSOE abulense sale "reforzado, fuerte y cohesionado".
Asimismo, ha señalado que a partir de ahora el PSOE tiene que "luchar por gobernar en todas las instituciones de Ávila". Preguntado por la división que demuestran los resultados, Caro ha señalado que en todo proceso "cada uno elige la opción que cree, pero al dia siguiente todos van en la misma dirección, que es lo importante".
En este contexto, ha señalado que tras su triunfo "hay un antes y un después", ya que cuando un secretario general gana es el secretario general de todas las agrupaciones y de todos los militantes". En 2017, tras vencer en las primarias, se propuso la unidad del partido.
A partir de ahora, Caro deberá intentar contar con los máximos apoyos posibles ante la celebración del XV Congreso Provincial, que tendrá lugar a mediados de diciembre, después del Congreso Federal del próximo fin de semana y del congreso autonómico en noviembre, A esta última cita acudirán 25 delegados en representación de la provincia de Ávila: 13 de la lista de Jesús Caro y 11 de la que encabezaba el procurador Miguel Hernández, que apoyaba a Leticia Sánchez.
En el XIV Congreso Provincial celebrado en 2017 Caro, tras ganar las primarias con el 64% de los votos, logró el respaldo del 73% de los compromisarios.
Alaaaaa | Lunes, 11 de Octubre de 2021 a las 22:59:57 horas
El que le escribe los textos que no entiende, al que ha ganado una contienda teñida de amaños, está feliz. ¿Qué le habrá prometido?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder