Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
La candidata a la secretaría general del PSOE de Ávila, Leticia Sánchez, ha dicho que plantearán acciones judiciales contra las “afiliaciones masivas” en la agrupación de La Moraña, de las que acusa al otro candidato, Jesús Caro, con “beneplácito” de Ferraz.
Recurrir a la justicia “es la única alternativa” ante una situación de “totalmente desventaja”, ante lo que ha denominado como “inflar el censo de manera fraudulenta”. “La campaña de primarias acaba con trampas, igual que como empezó”, ha asegurado, lamentando asistir “al mayor despropósito realizado en un proceso democrático” en el Partido Socialista.
No ha precisado cuando llevarán el asunto a los tribunales: “las acciones se emprenderán en el momento que consideremos adecuado y oportuno”.
Sánchez ha concretado que la agrupación de La Moraña, con sede en Pajares de Adaja y donde milita Caro, el proceso electoral empezó con un censo provisional el 3 de julio con 214 afiliados, de los que más de cien son de “reciente incorporación, fundamentalmente desde el mes de marzo”, para continuar con 219 militantes a fecha 3 de septiembre (unos 900 están llamados a votar). “Estoy segura y no me equivocaré si afirmo que en el censo definitivo que manejaremos el día de la votación está cifra será todavía más alta”, ha afirmado, considerando “lamentable y sorprendente” que esta situación “parece que tenga el conocimiento y beneplácito de los órganos competentes del partido en Ferraz”.
Para ello, la candidata ha destacado los datos de militancia de la agrupación de La Moraña, que “no abarca una población de 20.000 habitantes, ya que los municipios que la componen son 22 y su población no llega a los 5.500 habitantes, no incluyendo a Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, que son los más grandes y cuentan con agrupación local propia.
Según ha asegurado, en las últimas elecciones municipales “las listas estaban conformadas por 'paracas' [candidatos que no son de la localidad por donde se presentan] en el 40% de la comarca” y en las últimas elecciones generales los votos en la zona no superaron los 1.200.
Escandaloso
Por este motivo ha hablado de “la desproporcionada y oportunista afiliación que se realiza solamente en una de las 37 agrupaciones de la provincia”, y que “resulta llamativo y escandaloso no solo por el número, sino por la forma y el fondo”.
Sánchez ha indicado un caso concreto: un concejal del Partido Popular realizó arreglos en la sede provincial “encargados por el actual secretario general y en las fechas próximas a los trabajos se afiliaron a la agrupación de La Moraña tres familiares directos de esta persona”.
La situación de afiliaciones masivas siguen “sin parar hasta el último día”, ha asegurado la candidata, en lo que ha definido como “una evidente situación de desproporción y desequilibrio en un proceso democrático”, por lo que se plantean “las acciones judiciales que sean pertinentes”, ya que “es la única alternativa”.
Sánchez ha acusado a Caro de “no tener un proyecto detrás”, sólo “una carrera de fotos con ministros en los diez últimos días y la atribución de unos proyectos políticos que, o bien ya estaban iniciados, o están difuminadamente y que llevara tiempo después de la campaña terminar” y saber “en qué términos y plazos serán ejecutados”.
Por otra parte, Sánchez espera que los militantes decidan el domingo, con “su capacidad crítica, a la vista de estos hechos, los que de verdad decidan cuál será el futuro de la provincia” para “neutralizar el despropósito” de “un aumento de censo totalmente desproporcionado”.
En el caso de que Leticia Sánchez gane las primarias se propone la “integración” respecto a quienes pierdan. “Pero la integración debe ser bidireccional, no solo de quién lidera el proyecto, sino de quién se tiene que integrar”, ha explicado, deseando “una integración real de los miembros del equipo y de las sensibilidades diferentes”.
Sureñobajotietense | Sábado, 09 de Octubre de 2021 a las 08:13:06 horas
En CyL hace falta, tras 4 décadas sin alternancia, una alternativa diferente con gente joven que no mire lo que les queda para jubilarse y apueste a medio y largo plazo por un futuro menos decadente y en ella las escasas pero muy preparadas mujeres castellanas o abulenses deben y les toca dar el paso. Si para una formación que existe donde sus afiliados y simpatizantes pueden aupar, cambiar o apartar a sus candidatos les da por inflar el ceso con afines, aunque sea en un único pueblo de una comarca poco poblada , mal vamos. Hace bien en denunciarlo y la otra parte o la organización debería decir algo al respecto e investigarlo. La democracia interna es democracia e igual que resulta extraño se empadronen de manera súbita un 30
Accede para votar (0) (0) Accede para responder