Bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, Afávila celebra el día mundial de dicha enfermedad. Un eslogan que, como ha señalado la presidenta de la asociación, “viene muy bien” para un año complejo donde se han elevado los costes y las tarifas a los usuarios, que han pasado de 600 a 900 euros.
Esas tasas se han incrementado un 30% para “poder cumplir con las normativas de la Junta de Castilla y León”, por esta razón, la asociación ha bajado su número de usuarios de 80 a 37. Cortés asegura que las familias no pueden asumir el coste y pide subvenciones directas que compensen la diferencia para que los enfermos de Alzehimer puedan seguir siendo atendidos.
“Mi mayor reivindicación este año es que se ayude a la asociación de Alzheimer de Ávila y a nivel nacional que se dote de presupuestos, ese plan nacional que se aprobó hace un año, especialmente para investigación, ya que se está viendo la importancia de la detección precoz de la enfermedad para que el deterioro vaya mucho más lento”, explicaba la presidenta de la asociación.
Reivindicaciones
En la mesa de cuestación situada en la plaza de Santa Teresa, la presidenta de Afávila aprovechó la presencia del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal ; y la diputada provincial responsable de este mismo área, Beatriz Díaz, para lanzar una pregunta: “¿En qué van a ayudar para que Afávila siga prestando sus servicios?”
El delegado territorial de la Junta quiso agradecer a la junta directiva “la labor desempeñada durante todo el año”. “Es un día de reivindicación, pero también de agradecimiento desde las administraciones por la labor que desempeñan en la enfermedad”, aseguraba, mientras recordaba, que la Junta había habilitado ayudas para la ampliación de su centro, una subvención específicamente para Ávila, y se mostraban comprometidos con la entidad con diálogos constantes y las plazas concertadas. “Estoy seguro de que seremos capaces de entendernos para garantizar el bienestar de los enfermos de Alzheimer de Ávila”, aseguró.
Montserrat Cortés agradecía la implicación de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Ávila. No obstante, recalcaba la idea de "poder perderlo todo por no contar con ayudas directas que mantengan el servicio a los usuarios"
Por su parte, Paloma del Nogal también quiso felicitar a Afávila por su “trabajo encomiable” y explicaba que el Ayuntamiento colabora con estas asociaciones a través del Consejo de Discapacidad y que reparten 44.000 euros entre las diferentes entidades que lo integran.
Desde Afávila han agradecido a la Diputación de Ávila que sea la única institución que les ha prestado ayuda en este último año. Se trata, de una subvención directa de transporte para que las personas de la provincia pudieran realizar los programas de estancia en el centro de día y de prevención, además de apoyar dos proyectos de la entidad.
Por último, Beatriz Díaz tiende la mano a la asociación: “siempre estaremos ayudando en todo lo que sea posible” y anunciaba que Afávila contará con una sede en El Barraco, donde podrán acceder a más ayudas, así como ampliar sus servicios en la provincia.
Actividades por el Día del Alzehimer
Tras las reivindicaciones por parte de la presidenta de la asociación, la directora de Afávila, Ana Isabel Díaz, ha leído un manifiesto en el que también pedía amparo a las administraciones porque “ya es hora de no olvidar”.
Además, Montserrat Cortés invitaba a los abulenses a las diferentes actividades programadas, como el menú solidario, que se podrá pedir para domicilio los días 23,24 y 25 de septiembre, o la conferencia sobre la nueva normativa de discapacidad que cambia el proceso de tutelas de las personas con demencia, que tendrá lugar en el Palacio Los Serrano.
![[Img #120775]](https://avilared.com/upload/images/09_2021/1447_20210921manifiestoafavila.jpg)
![[Img #120776]](https://avilared.com/upload/images/09_2021/891_20210921manifiestoafavila1.jpg)
Juan | Miércoles, 22 de Septiembre de 2021 a las 00:08:44 horas
Se me ocurre que se pongan en contacto con el señor que da nombre al centro de Afávila. Es muy importante, tiene muchas influencias y seguro que les ayuda desinteresadamente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder