Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Aguas negras con cenizas en el río Picuezo.Las precipitaciones que han caído en las laderas quemadas han provocado el arrastre de cenizas, que han ido a parar al río Picuezo, hasta ahora seco.
Las consecuencias se han manifestado de forma llamativa en los arroyos que recogen el agua negra de las cenizas. No sólo el efecto es visual por la elevada turbidez sino por el lodo negro y viscoso que después ha quedado impregnado en los cauces afectados. Así ha ocurrido este jueves en el río Picuezo, afluente del Adaja, como ha podido verse en Riatas, anejo de Sotalbo.
Y es que las pendientes de la Sierra de la Paramera, desprovistas de vegetación por el fuego, favorecen que el agua de las tormentas arrastre las cenizas y la escasa capa de tierra que ha quedado, después de que las llamas se llevarán los arbustos y árboles que frenaban la erosión.
Los vecinos de Sotalbo y Mironcillo han sido testigos de otra de las consecuencias negativa del siniestro forestal. Esos arrastres son muy negativos para las captaciones de agua potable superficiales, pero también para las plantas y animales que viven en los ríos, especialmente para los peces a los que se les obstruyen las branquias y se mueren.
La tormenta caída el jueves, el mismo en que se ha dado por extinguido el fuego que ha quemado 22.000 hectáreas, se han anticipado a los trabajos fluviales que de forma urgente deberán llevarse a cabo para evitar los efectos negativos que causa el fuego sobre los terrenos calcinados. A la vez, los vecinos de localidades de la zona observan como la fauna silvestre se acerca a los pueblos en búsqueda de comida.





José Luis | Viernes, 27 de Agosto de 2021 a las 14:28:29 horas
A ver si se enteran, mis paisanos, que los que les gobiernan, como sabios " privatizados", que al PP, no se por que les va también.
Oye, Ellos cobran de lo público, no en un cargo, si no en dos y tres cargos públicos y luego privatizan todo lo primordial.
En este caso ya lo vemos...... En otro la sanidad.
Sigamos así, dentro de nada no serémos dueños ni del sol, ni de la lluvia ni del aire
Accede para votar (0) (0) Accede para responder