Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
Aunque no se logrado establizar, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha destacado la "evolución favorable" del incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, tras controlar reproducciones en el flanco sur tanto en el perímetro como en el interior.
Al hacer balance del trabajo de este martes, ha destacado las buenas perspectivas que se presentan, después de una jornada "muy provechosa". Tras la visita realizada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en El Barraco, donde el jefe del Ejecutivo ha resaltado que se respiraba "optimismo", Hernández ha señalado que la evolución del fuego ha sido "muy favorable" este martes.
Por eso, ha dicho que en la madrugada del miércoles, una vez retirados los medios aéreos, se afronta en unas condiciones "idóneas", teniendo en cuenta que la predicción meteorológica apunta a rachas de viento "muy bajas" y una bajada "considerable" de temperaturas.
No obstante, el delegado territorial es consciente de que "quedan muchas jornadas de trabajo, no solo para perimetrar", sino para posteriormente "dejar el incendio controlado y estabilizado".
Sin peligro para la población
En la actualidad, no corren "ningún peligro" los cascos urbanos de los municipios del Valle del Alberche, desde Navalacruz a El Barraco. Por su parte, la zona del flanco norte no presenta novedades.
Durante el martes, el operativo ha desarrollado una tarea "muy importante" en el flanco sur, sobre todo en los territorios adyacentes a los municipios del Valle del Alberche.
Tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el lunes, como el presidente de la Junta, el martes, habían confiado en que pudiera estabilizarse el incendio, esto no ha podido ser. "Ha sido una jornada muy provechosa, en la que se ha avanzado considerablemente en el enfriamiento de las zonas que están a punto de ser perimetradas", ha explicado el delegado territorial, quien sostiene que, según la situación actual, no se van a sobrepasar "los límites -del incendio- que han quedado delimitados".
Sin embargo, apunta que aún hay "zonas calientes" en el interior del enorme perímetro que abarca este gran incendio en el que, este martes, se ha producido una "pequeña reproducción" en un pinar próximo a Navalacruz, aunque finalmente ha quedado controlada.
Hernández ha señalado que también se ha "asegurado" un barranco "complicado" en El Barraco, que ha estado humeando durante toda la tarde, aunque también ha quedado "perfectamente controlado".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1