Burgohondo es un municipio que cuenta con 1.180 habitantes, aunque en época estival este número aumenta considerablemente. Para el alcalde, Francisco Fernández, esto es gracias a los atractivos que tiene el pueblo, tanto naturales, como son los siete kilómetros de río y la sierra, como los servicios que ofrece a sus ciudadanos y visitantes.
“Hemos acondicionado cinco kilómetros del río Alberche, habilitando varios parkings y acordonando zonas. Es un gran atractivo, junto a la sierra y algunos de nuestros barrios que son espectaculares”, asegura Fernández, quien ha destacado las diferentes instalaciones con las que cuenta Burgohondo: “Ojalá todos los pueblos de España contarán con nuestros mismos servicios. Tenemos piscina, río, polideportivo cubierto, pista de pádel. Estamos dotados para que la gente venga aquí y no se aburra, hay para todos los gustos”.
Durante este verano, los visitantes y habitantes de Burgohondo han podido disfrutar de varios días de cine y autocine en el campo de futbol del municipio, así como campeonatos de futbito, ping pong, voleibol o el festival ‘Vettonia Folk’, organizado por la Diputación de Ávila. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han querido ser prudentes con la situación actual de pandemia: “Son actividades limitadas, no podemos perder el respeto al coronavirus, ya habrá momento de hacer más eventos y de disfrutar todos juntos”, explica.
En el mes de septiembre son las fiestas patronales del municipio en honor al Santísimo Cristo de la Luz, y aunque el alcalde asegura estar trabajando en ellas, también reconoce el “miedo” y el “respeto” que tiene ante un incremento de contagios en Burgohondo.
Durante el confinamiento, el Ayuntamiento creó un grupo de voluntarios para repartir la compra entre los habitantes mayores del municipio: “hemos intentado atender a todas las personas que les ha pillado con sus hijos fuera. Para ello, hemos repartido mascarillas hasta sus casas y quién no podía salir le hemos llevado la comida”, señala Fernández.
Alumbrado y pasos de peatones iluminados
En el primer año de mandato, el Consistorio cambió varias máquinas y una excavadora, así mismo sustituyeron las luces de la carretera por un alumbrado LED, adecuaron cuatro calles del municipio e iluminaron los pasos de peatones para evitar atropellos. Pero la pandemia paralizó el resto de proyectos que esperan continuar en un futuro cercano.
“Vamos a hacer un parking que se va a ubicar enfrente del centro de salud nuevo”, explica Fernández. El reciente ambulatorio era un proyecto de la anterior corporación, pero no ha sido hasta este mes de mayo cuando se ha podido inaugurar, ya que se retrasó “por la pandemia”.
Por otro lado, el alcalde asegura que van a cambiar unas 200 bombillas a LED, arreglar doce calles más y acondicionar los paseos de Fuente Nueva y Fuente Seca “que ya están presupuestados”. Aunque el proyecto más cercano es el de la depuradora: “no creo que tarde mucho”.
Y aunque Fernández, no quiere dar muchos detalles sobre el nuevo proyecto que se albergará en el centro de salud antiguo, ha asegurado que será “algo social”.
Crisis
Para tratar de ayudar al sector de la hostelería, el Ayuntamiento eliminó la cuota de la vía pública a los establecimientos, así como el recibo del agua y el de basuras del primer cuatrimestre del año pasado. En la actualidad, Fernández asegura que este sector “está funcionando bastante bien” y lo sabe de muy buena mano, ya que él también se dedica al mundo de la hostelería.
“La gente no ha tenido miedo a viajar aquí. Estamos a niveles de 2019 en el tema del turismo. Posiblemente en los días de diario se nota que hay menos gente que el año pasado, que no se podía apenas viajar, pero los fines de semana estamos teniendo mucha afluencia de gente y esto ayuda a la economía del municipio”, explica.
Por otro lado, Fernández quiere que las empresas lleguen al polígono industrial de Burgohondo para conseguir puestos de trabajo y dar empleo a la gente joven. “Estamos intentando traer algún inversor, queremos edificar el polígono que actualmente tiene 25 parcelas paradas”, asegura.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42