Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta ha hecho en Ávila una cerrada defensa del modelo autonómico, señalando que las comunidades son un “instrumento de concordia territorial”.
Alfonso Fernández Mañueco ha realizado esta reflexión durante la apertura de la jornada de preparación de la Convención del PP, que se celebrará el próximo otoño, y que ha contado con la participación del presidente nacional del PP, Pablo Casado.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez. Posteriormente ha tomado la palabra el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no había asistido dos horas antes al acto de jura de la XXXV Promoción de la Escala Básica en la Escuela de Policía, donde tampoco ha estado el presidente del PP abulense y de la Diputación, Carlos García, que sí ha acudido al acto organizado por los populares dos horas después.
En su intervención, Fernández Mañueco ha realizado una encendida defensa, ante el hijo mayor de Adolfo Suárez, de la España autonómica, la concordia que figura en el epitafio de la tumba de sus padres en la Catedral de Ávila y de la Transición.
"Si ha habido un momento en la historia en la que España ha estado a la altura fue en la Transición, que puso a nuestro país como ejemplo ante el mundo entero en un proceso liderado por Adolfo Suárez", ha argumentado Fernández Mañueco, quien ha subrayado el hecho de que aquella generación de políticos estuviera “a la altura”.
Buena respuesta de las autonomías
En su discurso, el presidente de la Junta ha subrayado la "importancia del modelo territorial" y del papel destacado de las autonomías en el mismo, ya que "han demostrado una respuesta eficaz y útil a uno de los principales problemas que tenía el país”.
Para el también presidente del PP de Castilla y León, las comunidades son "un instrumento de concordia territorial", después de haberse convertido en una "solución de consenso y cocción larga", que las ha convertido en "la llave maestra de la armonización territorial".
Como en otras ocasiones, Fernández Mañueco, al igual que hiciera su predecesor en el cargo, Juan Vicente Herrera, ha defendido el “autonomismo útil”, que se nutre de “esos valores constitucionales, más allá de una mera descentralización y del autogobierno", convirtiéndose en "la plasmación de la democracia en cada territorio".
Abierto a cambios
Aunque ha admitido que el modelo autonómico "puede estar abierto a cambios y mejoras, como casi todo lo que hay en la vida", Fernández Mañueco ha calificado el modelo actual como una “fórmula de éxito”, tal y como a su juicio ha demostrado la pandemia. “No ha habido un momento de más tensión para la España autonómica y constitucional”, ha dicho, para subrayar que las autonomías "han respondido en una situación de extrema dificultad y dolor".
Desde su punto de vista, “es momento de reforzar el sistema desde principios de solidaridad y cohesión territorial”, teniendo en cuenta la llegada de los fondos europeos para la recuperación económica y social de España.
En este sentido, ha dicho que "no un cheque en blanco" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda "hacer lo que le parezca oportuno", ya que a su juicio los fondos europeos "tienen que ser un elemento de concordia y no de discordia". Por ello, cree que la actual es "una buena oportunidad".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208