Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025

Ante el comienzo de la campaña estival contra incendios, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados.
También considera que es especialmente importante esta labor en los entornos periurbanos y zonas agrícolas, en general zonas fuera del ámbito de los incendios forestales. A la vez se destaca la importancia de la concienciación y que ayuntamientos, polígonos industriales, urbanizaciones, y particulares en el entorno de las zonas habitadas y las administraciones públicas en el entorno de las vías de comunicación de su competencia, realicen labores de desbroce y eliminación de vegetación anual agostada creando una franja de protección pasiva.
A este respecto la Junta tomará medidas en los montes que gestiona y carreteras próximos a terrenos urbanizados eliminando ese combustible para disminuir el riesgo, dentro de la campaña contra incendios de este año.
Durante la época de peligro alto (EPA), la Junta va a insistir en las recomendaciones habituales: prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, atención en labores de apicultura en días de viento, precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos (+ 30ºC y viento de + 30 Km/h); es importante este año disponer de tractor con gradas para sofocar los conatos que la cosecha pueda producir.
Más turismo
Por otra parte, y ante un previsible aumento del turismo interior y actividades al aire libre. aunque los incendios por negligencia o accidente se dan principalmente en la ejecución de labores agrícolas y forestales y no en el disfrute de la población de la naturaleza, la Junta insiste, a través de la concienciación y de la vigilancia, en la importancia de evitar los incendios intencionados que se puedan provocar en momentos de elevado riesgo, ya que un solo gran incendio forestal (GIF) puede ser responsable de la mayor parte de la superficie afectada anual.
Medio Ambiente considera que la concienciación y colaboración de la población son elementos fundamentales en la estrategia de lucha contra los incendios forestales, y también, junto a las labores de extinción, ocupan un lugar destacado las labores de prevención que los profesionales forestales llevan a cabo durante todo el año, destacando los tratamientos selvícolas preventivos contra incendios contratados por la Junta, tanto con cuadrillas de trabajo (las cuadrillas de tierra realizan anualmente actuaciones selvícolas en 13.750 hectáreas) como con maquinaria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5