Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025

El PP ha cifrado en un millón de euros el "sobrecoste" de las obras de la nueva piscina cubierta de la capital, algo que achaca al "retraso" por parte del Ayuntamiento, después de que hayan estado paralizadas cerca de dos años.
Una vez aprobado la semana pasada el nuevo pliego de condiciones por parte del Consistorio en 3,8 millones de euros, frente a los 3,2 del proyecto inicial, y teniendo en cuenta que en torno al 28% de los trabajos han sido realizados, los populares han cifrado en “más de un millón de euros el sobrecoste de la nueva piscina por el retraso en el reinicio de los trabajos”.
"La demora, la inferior calidad de los materiales y la composición menos ambiciosa de la nueva infraestructura” , preocupan al PP, según ha explicado el portavoz de este grupo en la Comisión de Urbanismo, Miguel Encinar, quien critica “el material elegido para la cubierta metálica y la reducción del uso de vidrio en la fachada para sustituirlo por panel sándwich metálico”.
Tras conocer las caracerísticas del proyecto, los populares han expresado su "preocupación" en el seno de la última Junta de Gobierno Local.
Aunque Encinar ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que “por fin se reanuden los trabajos", tras permanecer paralizados desde el 26 de marzo de 2020, ha criticado que el Consistorio “haya sobrepasado en dos meses y diez días el plazo máximo para reiniciarlas, pues en diciembre se comprometió con la Junta a hacerlo a primeros de abril”. Esta circunstancia puede suponer que la piscina “no esté acabada en la fecha establecida, el 31 de mayo del año que viene”.
Menos ambiciosa
No obstante, la preocupación de los ediles populares radica en “el sobrecoste que ha provocado tanto retraso, la inferior calidad de los materiales y la composición menos ambiciosa de la nueva infraestructura”, teniendo en cuenta “el material elegido para la cubierta metálica y la reducción del uso de vidrio en la fachada para sustituirlo por panel sándwich metálico”.
Encinar califica de “encomiable” la labor de los servicios técnicos municipales para sacar adelante el proyecto, pero cifra en “un 36% el aumento del coste con respecto a la idea original, pues el valor del contrato en 2018 era de 3.178.513,67 euros más IVA, mientras que en 2021 es de 3.130.213,54 euros más IVA". "Teniendo en cuenta que ya está ejecutado un 28% del proyecto, el valor pendiente de 2018 sería de 2.288.529,84 euros más IVA”, explica Encinar.
“Los meses de parálisis y la necesaria actualización de precios ha dado lugar a un incremento del coste para el Ayuntamiento de 841.683,70 euros más IVA, más de un millón de euros extra que pagaremos todos los abulenses”, apunta el concejal popular.
Asimismo, el edil ha expresado su "preocupación" por que “la nueva empresa concesionaria se encuentre con cierta degradación de la parte ya construida al llevar a la intemperie año y medio por la paralización de las obras”. Asimismo, se plantea "si todo este retraso no podría haber sido una oportunidad para aumentar el tamaño del vaso y responder así a las solicitudes de algunos sectores".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43