Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

El Ayuntamiento de Ávila ha sacado a licitación, por segunda vez, las obras de la piscina cubierta por un importe de 3,8 millones de euros, frente a los 3,2 de la primera vez, lo que supone que los trabajos podrían costar un millón más de lo previsto. Además, se retrasan más.
La decisión anunciada por el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, se produce tras la Junta de Gobierno Local, después de que las obras lleven un año y diez meses paralizadas, una vez ejecutado el 28% del proyecto inicial.
Las desavenencias entre la constructora y la dirección facultativa dieron al traste con este proyecto deportivo emprendido por la Junta, que aporta el 60% de la inversión, y el Consistorio, que contribuye con el 40% restante, después de que hubiese que derribar en 2016 la antigua piscina cubierta de la zona sur por defectos graves en su estructura.
El paralizado proyecto inicial, que contaba con un presupuesto de 3,2 millones de euros, llevaba ejecutado un "28%" del mismo, según Budiño, quien ha señalado que una vez concluido el estudio técnico del nuevo, que incorpora la parte ejecutada hasta su paralización, ha salido a licitación por 3.787.558,38 euros.
Más dinero
Teniendo en cuenta los 600.000 euros de diferencia entre ambas cifras, y los aproximadamente 900.000 euros de los trabajos ejecutados (285), parece claro que la construcción de la nueva piscina cubierta podría costar, cuando menos, un millón de euros más de los inicialmente presupuestados.
El nuevo proyecto permanecerá 20 días en exposición pública para recibir las correspondientes ofertas y continuar con el procedimiento administrativo. Una vez adjudicadas las obras, la empresa concesionaria contará con doce meses para su ejecución, de manera que la nueva piscina "pueda estar operativa a finales del próximo verano", según ha apuntado Budiño, lo que supone un nuevo retraso sobre lo anunciado por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a finales de 2020.
Tras recordar que esta infraestructura deportiva "ya debería estar acabada", de no haberse producido la paralización, el teniente de alcalde ha señalado que "la realidad ha dicho que la ejecución -del proyecto- anterior generó problemas a la hora de poderse ejecutar, tal y como fue plasmado en el proyecto".
Preguntado sobre el alza en el presupuesto actual, respecto al proyecto inicial, José Ramón Budiño ha señalado que los arquitectos "han estimado que esta es la cuantía que realmente se ajusta para poder evitar problemas" como los que ha dicho que se ha encontrado la actual corporación.
usuario | Viernes, 11 de Junio de 2021 a las 13:57:19 horas
Me parece lamentable que sigan mareando con la piscina de nunca jamás, soluciones es lo que queremos, en vez de volver a licitar el proyecto, que ya se hizo en su día, podían seguir con la lista del resto de empresas que se presentaron en su momento al concurso, además empresas que alguna de ellas son de ÁVILA y no de fuera como la que gano el concurso y con un riesgo al alza. Y por supuesto, que estando comenzada ya la obra, habría que trabajar sobre proyecto modificado, plantearía hacer la piscina olímpica como tiene que ser para una ciudad y no otra piscina mas de juguete. Un poquito de seriedad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder