Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Pleno de abril en el Ayuntamiento de Ávila.El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha dejado vislumbrar en algún momento una posible pinza de Por Ávila, PSOE y Ciudadanos ante el PP. Los tres han coincidido en una misma frase respecto al PP: “Cuanto peor -le vaya a Ávila-, mejor para el PP”.
Los enfrentamientos verbales se han producido fundamentalmente durante la moción presentada por Ciudadanos respecto al futuro Centro Universitario de Formación de la Policía, que finalmente ha salido adelante por unanimidad, aunque no sin reproches entre unos y otros, inclinando la balanza de las críticas hacia los populares.
Aunque el contenido de la moción ha hecho saltar las primeras chispas, el viaje de un grupo de responsables populares a Madrid el 23 de abril con el cierre perimetral cerrado, han elevado la tensión, hasta el punto que el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha llegado a pedir a la popular que bajara el tono.
Previamente, el portavoz de Ciudadanos, Carlos López, ha llegado a decirle a Sánchez-Reyes que era “difícil acordar” con los populares en el Ayuntamiento de Ávila “por su tono”. En este sentido, ha apuntado que hay acuerdos en otras instituciones de esta y otras provincias, excepto en el Consistorio de la capital. “El problema es con el PP en el Ayuntamiento, al que usted representa”, ha precisado.
Y es que, tras presentar la moción, la portavoz popular se ha dirigido en un tono displicente hacia Ciudadanos, después de que dijera a la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, que estaba equivocada sobre cuestiones técnicas en torno a la futura universidad policial.
“Gracias a su clase magistral, yo sé de leyes”, le ha espetado Vázquez, después de señalar que la orden ministerial aprobada en tiempos del PP “diversificó toda la formación de la Policía”, lo que dificulta ahora reunirla en una sola sede, ya que “unificar todos los estudios, supone vaciar al resto” de sedes, en referencia a las de Linares (Jaén) y Carabanchel.
Elecciones en Madrid
Entre algunas referencias inevitables a las elecciones autonómicas madrileñas por parte del portavoz de Cs, que ha criticado a Isabel Díaz Ayuso por sus referencias a Ávila, Sánchez-Reyes le ha respondido que “ya no está en Villanueva de la Cañada”, municipio madrileño en el que López fue concejal anterioremente.
Respecto a su moción, Sánchez-Reyes le ha reprochado a López que haya “llegado tarde y mal” a este asunto, aunque “no pasa nada”. “Progresaba adecuadamente y se ha doctorado”, le ha espetado, para después criticar su “oportunismo” en esta moción que a su juicio va a rebufo del camino marcado por su partid en este asunto.
En tono irónico, Sánchez-Reyes, le ha reprochado al portavoz de Cs que no haya firmado la iniciativa en la mesa instalada en las calles de Ávila, teniendo en cuenta que está de acuerdo con ella.
Pero no quedó ahí la cosa, ya que Sánchez-Reyes le ha acusado a López de dar un “doble salto mortal hacia atrás con triple tirabuzón”, al presentar esta moción, después de “celebrar” el anuncio del Ministerio del Interior, confirmando que Ávila será la sede de la universidad policial. “Si se lo cree, ¿qué pinta esta moción? ¿Se fían o no?”, le ha preguntado la portavoz popular.
A estos reproches también se ha sumado el portavoz municipal de Por Ávila, José Ramón Budiño, quien ha criticado las “mesas petitorias” del PP, llegando a ironizar sobre las pocas firmas recogidas y criticando la falta de respeto a las medidas sanitarias durante su celebración. En este sentido, también ha censurado el incumplimiento de los protocolos de seguridad de sus compañeros de partido que se desplazaron a Madrid, saltándose el cierre perimetral.
Salir de Ávila
Sánchez-Reyes ha respondido: “Yo no salgo de Ávila, no tengo esa costumbre. No voy a Roma”, ha dicho, en referencia a la visita que realizaron al papa Francisco el alcalde y Budiño, acompañados por el presidente de la Diputación y del PP abulense, Carlos García. Por ello, el portavoz de Por Ávila no ha dejado pasar la oportunidad de preguntarle a Sánchez-Reyes si estaba “criticando a Carlos García”.
Entre tanto rifirrafe, también hubo encontronazos entre el Gobierno municipal del PP en torno al “éxito” de la última Feria del Libro, recordando la de hace dos años, con goteras en las casetas, El alcalde ha dicho que fue "la mejor de la historia" y el PP ha puesto pegas, aludiendo al mayor presupuesto, entre otros argumentos.
En estas críticas hacia los populares llegó la frase en la que han coincidido los portavoces de Por Ávila, PSOE y Ciudadanos respecto al cuarto grupo municipal: “Para ustedes, cuando peor -para Ávila-, mejor para el PP”.





Fermin | Sábado, 01 de Mayo de 2021 a las 12:06:42 horas
Malzoni, ya sabemos que es tu opinión porque nadie más que tú opina así de disparatado.
Comprendemos que hayas dejado tu país porque allí te habrán hecho el vacío con gran razón.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder