Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado una segunda sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Segovia contra Jonathan de la Fuente, que cumple 25 años de cárcel en la prisión segoviana por el asesinato de su pareja, Mónica Berlanas, en Arévalo hace algo más de cuatro años.
Ahora, el alto tribunal confirma el fallo de la Audiencia segoviana, que condenó a De la Fuente a cuatro años de cárcel por extorsionar a otro preso, J.A.M., con el que coincidió en la enfermería del centro penitenciario entre el 8 de octubre y el 29 de noviembre de 2016, antes del primero de los juicios, para que acabara con la vida de su suegro y de un amigo de Berlanas.
Según el auto, en fecha anterior al día 2 de diciembre de 2016, el condenado escribió tres notas manuscritas dirigidas a J.A.M , en una de las cuales le proponía acabar con la vida de ambos.
Ambas notas, manuscritas, fueron entregadas por J.A.M. al jefe de servicios y subdirector de seguridad del Centro Penitenciario de Segovia.
Por ello, la Audiencia Provincial de Segovia le condenó como autor criminalmente responsable de un delito de proposición de homicidio a la pena de cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y alejamiento a una distancia no inferior a mil metros respecto de su suegro y al amigo de la esposa asesinada.
De la misma forma, estableció la prohibición de comunicar con dichas personas por cualquier medio durante un período de catorce años y una indemnización de 1.500 euros a cada uno de ellos por los daños morales sufridos.
Además, condenó a nueve meses de cárcel a J.A.M. como autor de un delito de extorsión en grado de tentativa, ya que advirtió a Jonathan de la Fuente de que tenía en su poder sus notas manuscritas y podría hacerlas públicas si no accedía a entregarle la tarjeta de peculio y tarjetas de teléfono, “lo que consiguió”.
Este fallo fue recurrido por J.A.M., pero no por De la Fuente, aceptó cuatro años de cárcel, tras alcanzar un acuerdo con el ministerio público, por un delito de proposición de homicidio hacia su suegro y un amigo de su mujer.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208