Este posible delito ambiental se suma al riesgo sanitario por el coronavirus, por lo que exigen el riesgo inmediato de la granja junto a todas las del país dedicadas a visones, que es una especia invasora.
Tras la petición de cierre de Ecologistas en Acción y vecinos, las denuncias contienen testimonios gráficos de los vertidos contaminantes, “producidos desde la granja y que se prolongan centenares de metros más abajo hasta llegar a las cuencas de los ríos Cofio y Tajo”, según Gema Rodriguez, responsable del programa de especies de WWF España.
Explica que “la situación no es nueva y cada vez que se produce un fuerte episodio de lluvias se aprecia un vertido desde dicha granja, posiblemente porque rebosa la balsa en la que se almacenan los excrementos de los animales, al no realizarse una gestión o vaciado adecuado de los residuos”.
![[Img #113139]](https://avilared.com/upload/images/11_2020/960_peguerinos_vertidos_nov20_2.jpg)
WWF solicita al Seprona que investigue de forma urgente que, de confirmarse, se añadiría a los “diversos incumplimientos de la normativa ambiental y social” de la granja, que ha sido denunciadas en varias ocasiones por los vecinos de Santa María de la Alameda (Madrid) y por el Seprona, por “incumplimientos de la declaración de impacto ambiental, otros vertidos contaminantes, plagas de moscas y olores, y escapes de animales al medio natural que ocasionan daños a otros animales por su gran carácter depredador”, como una sanción de la Junta al titular de la explotación hace dos años.
Coronavirus
La organización llama la atención de los riesgos de este tipo de granjas, que “pueden actuar como reservorios de coronavirus”.
Alertan de que ya se ha demostrado que las granjas de visones americanos son “instalaciones de alto riesgo para la propagación de la Covid-19”, con “cerca de 300 brotes registrados en estos momentos en todo el mundo”, y uno confirmado en España, en la granja peletera de La Puebla de Valverde (Teruel), y con “la evidencia de que es posible la transmisión del virus de visón a humano, según un estudio recientemente publicado, e incluso la mutación del propio virus, como se ha visto en Dinamarca”.
“Si sas investigaciones del Seprona confirman que esta explotación vuelve a incumplir la normativa ambiental, la Junta debe proceder de forma inmediata al cierre de esta granja devisones americanos e imponer una sanción contundente y ejemplarizante”, según la responsable del programa de especies de WWF España.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15