Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Una sentencia ha decidido que el diputado provincial del PP José Luis del Nogal es trabajador fijo de la Diputación, ya que institución provincial no presentó recurso.
El portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, ha criticado que el presidente de la Diputación, Carlos García, decidiera no recurrir la sentencia que daba la razón a Del Nogal. Éste tenía contrato por obra con la Diputación y, cuando fue elegido diputado provincial, pidió la excedencia en el puesto, pero la institución consideró que no podía concedérsela y le despidió. El también alcalde de Martiherrero llevó el caso a los tribunales y perdió, pero al recurrir le dieron la razón, cuya sentencia no fue recurrida.
El diputado recurrió ante los ante los juzgados”en Ávila, que en un principio “no le dan la razón”. Una vez recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, éste sí que admite las reclamaciones del diputado “por una cuestión de forma”. Cuando el caso vuelve al Juzgado de los Social, la Diputación “se allana” y “no defiende sus propios intereses”.
Más de 30.000 euros
La decisión judicial obliga a readmitirle y a su vez se le concede una excedencia forzosa por razón de servicio público, pero a la vez la institución provincial es obligada a abonarle 70 euros desde la fecha de la toma de posesión hasta la fecha de notificación de la sentencia, más de 30.000 euros.
“A todas luces la sentencia debió de ser recurrida, puesto que no cabe el pago de los salarios de tramitación, ya que al trabajador se le reconoce una situación de excedencia”, ha explicado Encinar, quien ha criticado de la sentencia y de la falta de recurso no se informó al resto de grupos y fue “una decisión unilateral” el presidente.
Por Ávila cree que se trata de “un hecho grave” porque la sentencia “perjudica gravemente los intereses de la institución provincial” y “beneficia los intereses personales de un diputado del Grupo Popular”.
De este asunto se dio cuenta en el pleno del lunes, que no fue transmitido en directo, lo que ha relacionado el portavoz de Por Ávila: “tuvimos los problemas que tuvimos cuando se trataba este asunto, porque se ha intentado ocultar este asunto a la opinión pública incluso a los propios militantes y cargos electos del Partido Popular”, y le ha llamado la atención que “fuera justamente el día de ayer [por el lunes] cuando ocurrieran estos estos problemas a la hora de proceder a retransmitir en directo la sesión plenaria”.
Utilización partidista
Por otro lado, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha instado al presidente de la Diputación a “abandonar políticas caciquiles pretéritas”, a no utilizar los medios institucionales de forma “partidista” y a aclarar por qué la Diputación no se ha defendido de una sentencia desfavorable.
Ha justificado el abandono del pleno de sus diputados por considerar que “se atentaba directamente contra la democracia, además de privar tanto a los ciudadanos como a los periodistas de poder seguir en directo el pleno”.
“No fue provocado por una caída puntual de las redes”, sino que fue por la imposibilidad del público de poder seguir el pleno en directo dado que, por la situación de pandemia, no podía asistir el público, y la sesión se difundía de forma telemática. Sin embargo, “aplicando la política de rodillo del tripartito de los sueldazos” de la Diputación, se procedió a seguir con el pleno.
Por todo ello, Por Ávila ha solicitado a la secretaría general de la Diputación un informe. A la vez, Budiño ha criticado la utilización “partidista” de los medios institucionales por parte del PP, utilizando el gabinete de prensa de la Diputación para “faltar el respeto” y “atacar personalmente” al portavoz provincial de Por Ávila, al que el presidente llamó “el chico de los recados” del alcalde de la capital.
“Lejos de sonrojarse o de pedir disculpas”, el Grupo Popular “utiliza una institución pública para su propio interés”, usando el departamento de comunicación institucional en lugar de enviar los comunicados “como grupo provincial”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173