Día Sábado, 08 de Noviembre de 2025
Día Sábado, 15 de Noviembre de 2025
Día Lunes, 17 de Noviembre de 2025
Día Jueves, 20 de Noviembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Día Martes, 25 de Noviembre de 2025
Juicio por matar un lobo en una montería en Ávila.Mientras los acusados, J.M.R.A. y J.L.G.E., han negado haber abatido un ejemplar de esta especie protegida, los agentes de la Guardia Civil han confirmado la existencia de una mancha de sangre y huellas de arrastre, así como restos de pelo de esta especie, frente al puesto 15, en el que se situaron los dos acusados.
La principal dificultad de las acusaciones, entre las que no figura la de la fiscalía, que se retiró en la fase de instrucción, radica en demostrar lo sucedido, ante la "ausencia de algún indicio incriminatorio", según ha dicho antes del inicio de la vista oral Enrique de Miguel, abogado defensor.
En este sentido, ha hablado de "indicios muy leves, muy ligeros y sospechas", pero desde su punto de vista "nada con peso", de ahí las complicaciones a las que se enfrentan esta y otras causan similares, en las que "no existen pruebas directas", ha reconocido el abogado de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo.
Este último ha subrayado el hecho de que se trate de "la primera vez que se llega a juicio oral" por este tipo de hechos en España, según la documentación que ha podido consultar a raíz de este caso que tiene como escenario el Juzgado de lo Penal de Ávila.
Petición de penas
Las acusaciones particulares de Lobo Marley y Ecologistas en Acción solicitan dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para los dos acusados, así como otro año más de cárcel contra uno de los dos juzgados, por tenencia ilícita de armas.
Por su parte, la Junta de Castilla y León, como acusación, pide una pena de 16 meses de multa, a razón de 100 euros diarios, e inhabilitación para cazar durante cuatro años, además de una indemnización de 9.261 euros por la muerte de una especie protegida.
Visiblemente nervioso, J.M.R.A. ha dicho: "No vi a ningún lobo, ni sé que nadie matara ningún lobo". Además, ha asegurado no recordar ni las armas que portaba aquel 29 de noviembre de 2015, ni el número de disparos que realizó, si bien sí ha admitido haber disparado contra "un jabalí grandísimo".
Igualmente, J.M.R.A. ha negado que su compañero, J.L.G.E, realizara algún disparo, tal y como él mismo ha corroborado después: "Ni disparé, ni porté ningún arma". Además, ha afirmado no haber visto ningún lobo, a la vez que ha asegurado que su compañero de puesto "no disparó" contra ningún cánido, sino contra "un jabalí".
Ambos han coincidido igualmente en que salieron aquel día pronto de la finca Valdeciervos, en Tornadizos de Ávila, para visitar al padre del primero, ingresado en el hospital madrileño Puerta de Hierro.
![[Img #104786]](https://avilared.com/upload/images/01_2020/4233_juicio_lobo_ene20.jpg)
Versiones diferentes
Posteriormente han llegado las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que participaron en las investigaciones posteriores, confirmando la existencia de cuatro casquillos de dos armas en el puesto número 15, a diferencia de lo dicho por J.M.R.A., quien ha sostenido tener la costumbre en las monterías de "recogerlo todo".
Dos de los guardias civiles han confirmado la existencia de un charco de sangre con "rastros de arrastre" frente al puesto 15, correspondientes a los de un lobo. Asimismo, han corroborado que había una "línea franca" entre el puesto de los acusados y el lugar en el que fueron encontrados los restos. Además, los casquillos encontrados coincidían con los del propietario de las dos armas.
Los agentes han subrayado la dificultad para que en el escaso margen de tiempo para realizar los disparos, estos fueran realizados por una sola persona, ya que los acusados sostienen que J.L.G.E., al que no le habían renovado el permiso de armas en aquel momento, no cogió arma alguna.
Tras el testimonio de los guardias civiles, se ha producido el del cazador situado en el puesto 14 de la montería. Este joven ha señalado por videoconferencia que el 25 de noviembre vio a "un lobo pasar" frente a él y que posteriormente escuchó "tres detonaciones", tras las cuales dejó de ver al animal.
A raíz de esos hechos, ha asegurado que uno de los dos cazadores acusados se dirigió a él lamentando que no hubiera "ni un puto cochino", a lo que el cazador del puesto 14 le respondió que cómo los iba a haber con la presencia de lobos.
Tú no has tirado a una zorra
En esa charla entre ambos, uno de los acusados le dio, según su versión, que había disparado contra "una zorra". “Tú no has tirado a una zorra”, le contestó, para después reconocer este ocupante del puesto contiguo que "había tirado a un lobo".
Tras señalar que había visto dos rifles "que se movían y apuntaban", contradiciendo su versión inicial que hablaba de uno, también ha relatado cómo en aquella montería "todo el mundo sabía lo que había pasado", llegándose a señalar que "el del puesto 15 la había liado".
Por su parte, el organizador de la misma ha reconocido haber escuchado posteriormente algo acerca del posible abatimiento de un lobo, aunque ha asegurado que no lo vio.
En la misma línea ha declarado su hijo, antes de apuntar que aquel día vio a dos personas disparar y dirigirse a recoger "en dos puntos algo que se supone que eran lobos", pero sin poder confirmar que lo fueran.
El juicio está previsto que concluya el viernes con la declaración de los testigos que restan, entre los que destaca la persona que realizó la foto al lobo abatido, así como con las conclusiones definitivas de las partes.
La riqueza natural del Sistema Central
Día Sábado, 08 de Noviembre de 2025
Día Sábado, 15 de Noviembre de 2025
Día Lunes, 17 de Noviembre de 2025
Día Jueves, 20 de Noviembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Día Martes, 25 de Noviembre de 2025
Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Sábado, 15 de Noviembre de 2025
Día Martes, 18 de Noviembre de 2025
Día Miércoles, 26 de Noviembre de 2025
Día Sábado, 29 de Noviembre de 2025
Del Martes, 18 de Noviembre de 2025 al Miércoles, 19 de Noviembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 21 de Noviembre de 2025 al Domingo, 23 de Noviembre de 2025
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
El Tonto | Viernes, 10 de Enero de 2020 a las 20:00:04 horas
Que pena que los que portan armas de grueso calibre sean tan cortos de vista y muestren tan pocas luces. Yo creía en que pasaban un examen para ser cazadores y que superaban un reconocimiento médico. En este asunto pintoresco que puede dar lugar a un relato trágico cómico se desmonta tales cualidades y sus niveles para portar armas mortíferas. Ahora bien, eso no es nada si encima les hay que disparan delante de muchos otros sin poseer permisos ni licencias. Creo que la gravedad del sistema cinegético español o castellano necesita urgentemente paliativos y limpieza a fondo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder