Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El corta-pega de una propuesta de Ciudadanos en Ávila de una moción en el madrileño Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, donde fue concejal el actual portavoz de la formación naranja en Ávila, ha levantado más de una crítica en el pleno municipal.
Ha sido en la primera de las ocho mociones debatidas en el pleno municipal de septiembre, de las que han sido aprobadas seis y dos del PP rechazadas. La sesión plenaria se ha prolongado durante más de cuatro horas.
En la primera moción, que se ha aprobado por unanimidad para mejorar la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones, decía en un párrafo: “Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Ávila (sic) debemos tomar las medidas oportunas...”. Todo hacía indicar que era una moción presentada en su día en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, donde hasta mayo fue edil Carlos López, ahora portavoz de Ciudadanos en la capital abulense.
![[Img #101556]](https://avilared.com/upload/images/09_2019/8589_pleno_ayto_abr19_7.jpg)
Por un lado, la portavoz socialista ha exhibido el error en la moción y ha dicho que “lo que importaba era Ávila”, aparte de recordar que ya había presupuestada una partida de 20.000 euros para pasos de cebra.
“Repáselo un poco más”, le ha dicho la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, quien le ha inquirido si no le había dado tiempo “en las 24 horas de dedicación en cuerpo y alma”, en alusión al tiempo completo de parte del equipo de gobierno a la actividad municipal.
El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha salido al paso y ha disculpado al portavoz naranja: “ha sido un error”, le ha justificado.
![[Img #101554]](https://avilared.com/upload/images/09_2019/8832_pleno_ayto_abr19_6.jpg)
Transparencia
La segunda moción de Ciudadanos ha acordado que se cree un área concreta, “con responsable definido”, de la transparencia y la participación voluntaria integrada en una de las tenencias de alcaldía. Tras escuchar a la oposición, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha mirado a la bancada de PSOE y PP y ha ofrecido si algún edil quería hacerse cargo de la concejalía de Transparencia. Nadie ha contestado.
Las dos mociones socialistas han recibido también la unanimidad, como en el caso de crear un programa, enmarcado en el III Plan Municipal de Mayores, con medidas y acciones concretas “para combatir la soledad de las personas mayores”. Lo mismo ha sucedido con la propuesta de que antes de final de año se inicien estudios para concretar el destino de la antigua estación de autobuses para solicitar al Estado la cesión del edificio en 2020.
![[Img #101555]](https://avilared.com/upload/images/09_2019/3814_pleno_ayto_abr19_5.jpg)
A toque de corneta
Tras el receso del pleno ha llegado la quinta moción. La intención del PP para reclamar al Gobierno la transferencia a los ayuntamientos de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado, con el apoyo de Ciudadanos, no ha salido adelante. Los argumentos de la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, no han convencido, y la han pedido, y lo ha hecho el alcalde al final del debate, que también exigiera a la Junta, lo que ha dicho no era comparable.
El portavoz amarillo, José Ramón Budiño, ha criticado al PP por ir “a toque de corneta y no por bien de Ávila”, a diferencia de ellos, que ponen primero a la ciudad, y ha arremetido contra sus antiguos compañeros, a los que ha acusado de “nefasta gestión” y “frustración postelectoral” de la que no se han recuperado “ni con 100 días de oposición”.
Ante al acusación de electoralistas y convertirse en “municipalistas” de cara a las elecciones, Sánchez-Reyes ha salido al paso para decir que ninguno de los seis ediles populares iban a concurrir a las elecciones generales.
La segunda moción del PP tampoco ha salido adelante: su objetivo una bajada del 30% en sueldos de ediles con dedicación exclusiva y del personal de libre designación.
Las dos últimas propuestas, de Por Ávila, han sido aprobadas por unanimidad: una de ellas para instar al Gobierno y a la Junta a que incluya Ávila en el Corredor Atlántico, y otra para que la Consejería de Sanidad ofrezca “plazos reales” sobre la implantación de radioterapia, que el compromiso de este asunto no sea utilizado con fines electoralistas, y “la mejora urgente del transporte sanitario para incrementar la calidad de los desplazamientos”.
En el pleno también ha tomado posesión el nuevo concejal, Jesús Martín Navas, y se ha aprobado una polémica partida económica de 800.000 euros para abonar la productividad de los agentes de Policía Local.
![[Img #101557]](https://avilared.com/upload/images/09_2019/3570_pleno_ayto_abr19_8.jpg)






Ionut | Sábado, 28 de Septiembre de 2019 a las 19:03:39 horas
Menuda cara. De Málaga a Malagón. Ávila no se puede permitir el lujo de enriquecer a esta gente... 4 años? Ávila se va a deshacer...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder