Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La ministra de Defensa en funciones y diputada del PSOE por Ávila, Margarita Robles, ha insaprovechado su visita a la zona afectada por el incendio de Gavilanes y Pedro Bernardo para instar a las administraciones a que no regateen en labores de prevención.
Junto al alcalde de Gavilanes, Luis Padró, que ha agradecido su visita y la ha llevado en un coche del Consistorio por la zona del fuego, Robles ha reconocido que este verano está siendo "muy duro" respecto a los incendios forestales, sobre todo en provincias como Ávila que, según ha resaltado, es, junto a la Comunidad Canaria, "la que más estrés hídrico soporta de España, de ahí que el riesgo de incendios sea mayor".
Por ello, de las 19 intervenciones realizadas este verano por la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya labor ha elogiado, junto a la de tantos voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, 9 se han desarrollado en la provincia de Ávila.
Robles, que ha estado acompañada, entre otros, por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, y por el secretario general del PSOE abulense, Jesús Caro, ha hecho un llamamiento a la necesidad de "prevenir para que estos incendios no vuelvan a producirse".
Sobre todo ante los datos que sitúan a la provincia de Ávila entre las de mayor peligro de incendios, algo que constituye una "llamada de atención a todas las administraciones, cada una dentro de sus competencias".
Tras rechazar "hacer política cuando hay dramas tan importantes como estos", la ministra en funciones ha señalado que "el Gobierno, cuando ha tenido que intervenir, lo ha hecho, tanto con la UME, como con las ayudas necesarias".
Actuaciones a principios de 2020
Respecto a la necesidad de "prevenir", ha estimado que sería "muy bueno que a principios del año que viene, todas aquellas cuestiones que puedan ayudar a evitar los incendios, pudieran estar en marcha".
"En esto no podemos regatear ninguna de las administraciones", ha argumentado, antes de realizar una llamada de atención a quienes "tienen competencia en esta materia", ya que a su juicio "este no es un tema político, es de pensar en los ciudadanos, que es lo verdaderamente importante".
Después de que el Consejo de Ministros hace una semana ratificara la emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales en estos dos municipios, con una inversión de 400.000 euros, Margarita Robles ha precisado que en este caso, el Ejecutivo ha querido que esas ayudas fueran "inmediatas".
En la memoria
Junto al alcalde de Gavilanes, Margarita Robles ha trasladado su "apoyo, solidaridad y cariño" a los vecinos de esta localidad y a los de Pedro Bernardo, después del incendio que sufrieron sus municipios hace justo dos meses, quedando arrasadas casi 1.500 hectáreas.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Padró, ha dado las gracias a la ministra por su visita, para después señalar que las consecuencias de este tipo de fuegos se producen "a largo plazo", de ahí que le haya pedido a la administración central y al resto de instituciones que tengan a estos pueblos "en la memoria".
Al respecto, ha indicado que parte de la zona afectada correspondía a la parte del monte que se estaba recuperando del incendio de hace tres décadas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140